SALTA

Las detenidas sufren maltratos constantes

Penal de Villa las Rosas: se prendió fuego una joven de 21 años en protesta porque la llevaban a una celda de castigo

Está internada en el San Bernardo con quemaduras graves. Los castigos vejatorios y las condiciones inhumanas de detención en ese penal de mujeres vienen siendo expuestos por el Comité contra la Tortura.

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Una joven de 21 años, detenida en el Penal de Villa Las Rosas se prendió fuego cuando agentes penitenciarias querían llevarla a una celda de castigo por discutir con una enfermera; la mujer se encuentra internada en el Hospital San Bernardo con quemaduras graves.

"Mi hija tiene el cuerpo quemado desde el cuello hasta la cintura, pude verla y pensé que era algo mínimo, pero la verdad que es muy grave la quemadura que tiene", reveló la madre de la joven, y denunció que su hija sufre hostigamiento y maltrato constante dentro en esa cárcel.

Graciela, explicó que su hija se prendió fuego cuando iba a ser llevada a una celda de castigo, luego de discutir con una enfermera del servicio penitenciario. Por las quemaduras producidas fue trasladada al Hospital San Bernardo de urgencia, donde está internada.

"No es la primera ver que le pasa algo a mi hija, con anterioridad le quebraron tres dedos con una puerta metálica", expuso la madre a Con Criterio Salta.

Además afirmó que en el Servicio Penitenciario no informaron de lo ocurrido, si no que las mismas detenidas dieron a conocer la noticia horas después. "Mañana denunciare este hecho en derechos humanos para que tomen cartas en el asunto", agregó.

Las condiciones de detención de las mujeres en el penal de Villa Las Rosas fueron denunciadas en las semanas pasadas por el Comité Provincial contra la Tortura, cuyos integrantes visitaron esa cárcel.

En un informe difundido en abril, ese organismo expuso que las detenidas afrontan situaciones de "hacinamiento, falta de higiene y alimentación adecuada, retardo en la provisión de medicamentos, escasez de atenciones médicas, odontológicas, psicológicas, psiquiatras, ausencia de médicos intracarcelarios, excesivo uso de celdas de castigo y/o de aislamiento".

La visita y el informe del Comité contra la Tortura se sucedieron a partir del fallecimiento  en ese penal de Noelia Martel, de 27 años, ocurrido el 9 de marzo pasado. La muerte bajo custodia de la joven madre a quien le faltaba un año para cumplir su condena por homicidio, fue primero catalogada como suicidio, pero familiares y amigos de Noelia denuncian que se trató de un asesinato y que su cuerpo tenía lesiones graves.

Ante ese hecho, la madre de Noelia también había puesto en cuestionamiento los inhumanos castigos que se aplican a las mujeres del penal. Su hija “vivía más en una celda disciplinaria que en celdas normales" y reportó que se trataba de “un ensañamiento que tenían con ella”.

El presidente del Comité Contra la Tortura también informó sobre los castigos vejatorios que se aplican a las mujeres de la cárcel de Villa Las Rosas. “Hemos encontrado a una reclusa, que hace 5 meses que está detenida y ya fue castigada 3 veces", declaró a Radio Nacional Rodrigo Solá, presidente de ese organismo.

"Estaba alojada en un celda de metro y medio por metro y medio. Llevaba 3 días ahí, denunciado que hizo sus necesidades porque las guardias cárceles no van a tiempo."

El estado ve otra cosa

La muerte de Noelia Martel, suscitó también la visita de funcionarios estatales al penal de Villa las Rosas el 2 de mayo, quienes sostuvieron una visión opuesta sobre las condiciones de detención en esa carcel, a la informada por el Comité para la Prevención de la Tortura. La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marina Reyes junto a funcionarios estatales y penitenciarios, realizaron un “relevamiento” y hablaron con las mujeres detenidas.

Luego de esa visita, Marina Reyes informó que  "de esta manera se da cumplimiento a las mandas constitucionales vigentes y  se procura acercar los servicios del Estado a las personas, fortaleciendo las políticas para la reinserción social". 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta