SALTA

Una mujer fue encontrada muerta en marzo

Hacinamiento y castigos inhumanos: las condiciones que atraviesan las mujeres detenidas en el penal de Villa Las Rosas

En un informe realizado la semana pasada, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura informó que las mujeres soportan hacinamiento, falta de alimentación y castigos vejatorios.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, presentó un informe en el que denunció que las mujeres detenidas en el Penal 4 de Villa Las Rosas viven en condiciones inhumanas, violatorias de los más básicos derechos humanos.

En su reporte denunció que las mujeres detenidas afrontan situaciones de "hacinamiento, falta de higiene y alimentación adecuada, retardo en la provisión de medicamentos, escasez de atenciones médicas, odontológicas, psicológicas, psiquiatras, ausencia de médicos intracarcelarios, excesivo uso de celdas de castigo y/o de aislamiento".

El Comité expuso además la situación edilicia "deplorable y luctuosa" del penal en cada uno de sus pabellones, "especialmente en el pabellón de madres (el cual alberga actualmente a cinco niños/as)".

Esas condiciones van de la mano de los "Escasos recursos que se le provee al servicio penitenciario”. La visita de ese organismo de derechos humanos evidenció también la “falta de acceso a tutela judicial efectiva", que afecta a las detenidas.

Las condiciones que atraviesan las mujeres privadas de la libertad en la cárcel de Villa las Rosas, concluyó el informe, constituyen una “abierta violación a las previsiones de la Constitución Nacional, a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y a la normativa nacional e internacional de derechos humanos concordante".

El antecedente del caso Martel

El 9 de marzo pasado, Noelia Martel, una joven madre fue encontrada muerta "bajo custodia" en ese penal, cuando el faltaba un año para cumplir una condena por el homicidio de un adolescente, en la madrugada del miércoles 9 de marzo. Aunque inicialmente se habló de un supuesto suicidio, familiares y amigas de la víctima del penal denunciaron que la joven no se quitó la vida, sino que "la mataron".

En esa oportunidad una docente reveló la aplicación de castigos vejatorios a las mujeres del penal. “La forma de callarlas es llevarlas al chancho, que es la celda de castigo, un cuarto súper pequeño donde están encerradas y tienen que hacer sus necesidades en un tacho”, describió la mujer que daba cursos de manualidades y actividades recreativas. “Pasan tres o cuatro días encerradas ahí", informó.

La madre de Noelia aseguró que su hija “vivía más en una celda disciplinaria que en celdas normales" y reportó que se trataba de “un ensañamiento que tenían con ella”.

Para la Secretaría de Derechos Humanos se cumple la Constitución

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marina Reyes junto a la prefecta a cargo del penal de mujeres Carina Torres y otras autoridades, también realizaron una visita al penal, que caratularon como “relevamiento”.

Luego de esa visita, desde la Secretaría de DDHH, se brindó una versión contrapuesta a la que reveló el informe del Comité contra la Tortura, sobre las condiciones de la Cárcel de Mujeres.

“De esta manera se da cumplimiento a las demandas constitucionales vigentes y se procura acercar los servicios del Estado a las personas, fortaleciendo las políticas para la reinserción social” informó Marina Reyes.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta