SALTA

Malos tratos

Una mujer "llevaba 3 días alojada en un celda de metro y medio donde hacía sus necesidades"

El presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura expuso las condiciones vejatorias que enfrentan mujeres en el Penal de Villa Las Rosas

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

 

Las mujeres del Penal de Villa las Rosas están detenidas en condiciones inhumanas, reveló un informe presentado la semana pasada por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.

“Hemos encontrado a una reclusa, que hace 5 meses que está detenida y ya fue castigada 3 veces", declaró hoy a Radio Nacional Rodrigo Solá, presidente de ese comité.

"Estaba alojada en un celda de metro y medio por metro y medio. Llevaba 3 días ahí, denunciado que hizo sus necesidades porque las guardias cárceles no van a tiempo."

Sobre las condiciones generales del penal de mujeres, observó que "Hay una sobrepoblación, en una cárcel para 90 personas, hay alojadas 114. Hicimos recomendaciones y vamos a seguir de cerca para que se cumplan"

En el informe difundido días anteriores, el comité ya había revelado que en Villa las Rosas, se dan situaciones de "hacinamiento, falta de higiene y alimentación adecuada, retardo en la provisión de medicamentos, escasez de atenciones médicas, odontológicas, psicológicas, psiquiatras, ausencia de médicos intracarcelarios, excesivo uso de celdas de castigo y/o de aislamiento", denunciaron.

La visita a la carcel de ese comité y la presentación del reporte, se dió a partir del fallecimiento de Noelia Martel el 9 de marzo pasado, una joven madre que murió bajo custodia en ese penal, cuando le faltaba un año para cumplir una condena por el homicidio de un adolescente.  Aunque en principio se habló de un suicidio, familiares y amigas de la víctima denunciaron que la joven no se quitó la vida, sino que fue asesinada.

La madre de Noelia aseguró en esa oportunidad que su hija “vivía más en una celda disciplinaria que en celdas normales" y reportó que se trataba de “un ensañamiento que tenían con ella”.

El relevamiento estatal

La muerte de Noelia Martel, suscitó también la visita de funcionarios estatales, quienes llegaron a conclusiones contradictorias con el reporte del Comité para la Prevención de la Tortura. 

La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marina Reyes junto a la prefecta a cargo del penal de mujeres Carina Torres y otras autoridades responsables de las políticas penitenciarias, realizaron un “relevamiento” de esa carcel.

“De esta manera se da cumplimiento a las demandas constitucionales vigentes y se procura acercar los servicios del Estado a las personas, fortaleciendo las políticas para la reinserción social” informó luego de la visita Marina Reyes.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta