SALTA

Lucha docente

El gobierno los ignora: autoconvocados continúan con el paro y hoy marchan contra la ley que limita las protestas

Educadores autoconvocados sumado a organizaciónes sociales se movilizarán a la Legislatura de Salta en reclamo de la media sanción al proyecto que propone restringir las protestas en la provincia.

El gobierno los ignora: autoconvocados continúan con el paro y hoy marchan contra la ley que limita las protestas

Ayer se viralizó la noticia que sólo le hecha combustible al fuego encendido por manos del saencismo en la provincia. Una iniciativa que se suma a la idea del gobernador, que se basa en la represión social y la restricción del derecho argentino a la protesta, claramente, tapado con palabras sutiles tales como ''regulación'' y ''mantenimiento de orden público''.

En la jornada de protesta, autoconvocados docentes, trabajadores de la salud y organizaciónes sociales de varias provincias se reunirán frente a la Legislatura salteña para reclamar la adhesión a dicho proyecto que tapa los derechos de los trabajadores y censura a la prensa que quiera viralizar los hechos represivos por parte de las fuerzas policiales. Este día, se hará el tratamiento en el Senado.

 

1

1

La movilización propuesta para el día de hoy, se replicará a nivel país por parte de los trabajadores que apoyan la docencia salteña en la lucha salarial: habrán protestas en Mendoza, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Jujuy, Río Negro, Chubut, Tucumán y La Pampa. Así mismo, la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta informaron a Salta/12 que desde hoy y hasta el sábado, llegarán a nuestra provincia representantes de delegaciónes donde se replica el movimiento iniciado por los trabajadores de la docencia salteños.

“Establecer reglas claras que permitan el ejercicio concurrente de derechos”

O bien, censurar el derecho a protesta de los trabajadores. Parece ser, que Gustavo Sáenz tiene como objetivo en su nuevo período de mandatario, mantener a los salteños y las salteñas ''en regla'', condicionandolos a brindar información si acaso se desea ejercer su derecho de manifestarse.

"Reglamenta el derecho a manifestarse, pero conciliándolo con los otros derechos que eventualmente pueden alterarse", informó la edil Villamayor, una de las co-autoras del proyecto presentado tiempo atrás, pero que casualmente, tuvo tratamiento prioritario en la Cámara de Diputados, nos damos idea del motivo. En tanto, el paro por tiempo indeterminado de docencia y salud pública continúa y se suman cada día más acatamientos de compañeros a la lucha.

 

2

2

''La respuesta es No. No porque no''

Esta fue la devolución del Gobierno al pedido de diálogo por parte de los autoconvocados: ninguna razón, ningún motivo, ninguna mesa de diálogo. ''No porque no'' fue el pie para el tratamiento de una ley que censura los derechos de libertad de protesta de los trabajadores, y busca un ''orden público'' condicionado ante el saencismo, bajo sus normas, bajo sus reglas, y con la libertad de intervención represiva policial, como viene haciendo hace cuatro semanas con los manifestantes.

Esta respuesta, se dió en el marco del pedido realizado por los autoconvocados. Si no se tenía una devolución hasta las 9 am las medidas de fuerza continuarían, y así fue: nuevamente se juntaron en AUNOR y procedieron al ejercicio de su derecho. Algunos con temor por la nueva vuelta de hechos violentos represivos, pero siempre firmes.

 

3

3

La jueza encargada de detener a los 19 docentes los amenazó en televisión

Los hechos de represión, no sólo llevaron a múltiples docentes heridos con balas de goma y golpes; sino que también se ordenó la detención de 19 manifestantes por parte de Ada Zunino, jueza de Garantías de la provincia. En una entrevista, afirmó que: ''va a ser una lucha de la que se van a arrepentir''; ''han sido mentirosos, viles y siempre viene del mismo lado''; ''Háganse cargo de los actos que se refiere a mi persona'' dijo en tono amenazante.

Y no es para esperar menos, de una justicia que censura a la prensa, reprime la protesta, encarcela a los trabajadores y quiere tener control de las manifestaciones sociales, llevándose por delante los derechos de miles de personas. Los hechos mencionados sólo conforman una pequeña parte del iceberg desatado por el gobierno saencista, a días de su reelección como gobernador de la provincia.

La lucha de los docentes y personal de salud sigue, y representa la lucha trabajadora en sí, y la conquista de los derechos sociales por sobre los privilegios de unos pocos. Seguiremos informando.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta