SALTA

Lucha docente

La solución de diputados para el conflicto docente y de salud: sancionaron un proyecto para restringir la protesta

¿Diputados buscan disolver las protestas sociales? En medio del conflicto, se dió media sanción un proyecto de ley que intenta "controlar" la lucha social en las protestas, institucionalizando el decreto 91/23.

La solución de diputados para el conflicto docente y de salud: sancionaron un proyecto para restringir la protesta

Con 21 abstenciones, el proyecto obtuvo de igual manera media sanción y el próximo jueves será tratado en la Cámara de Senadores.

La autoria es de las ediles Fiore y Villamayor, y fue presentado en abril del año pasado; y resaltó entre otros debido al conflicto social en el que se encuentra la provincia enmarcado en la lucha docente y del personal de salud. La defensa de intereses del gobierno Saencista, resultó en represión policial a la protesta y la detención de 19 docentes: con este proyecto, se podrá "ordenar" y "mediar" derechos de protesta, libertad de expresión y circulación, o bien, otra especie de excusa para la censura de un derecho natural de los ciudadanos argentinos.

En tanto, el debate que se abrió en torno a esta noticia, se enfocó en los costos políticos que conllevó darle la media sanción. Esto se debe, a los días de conflicto que se atraviesa con los grupos de docentes Autoconvocados y personal de salud.

Sobre esto, algunos legisladores mostraron su indignación ante ducha desicion de tratar justamente ese proyecto: Sofia Sierra tildó el hecho de "irresponsable" y se dirigió a los representantes gubernamentales: "El Estado, que se tendría que hacer cargo del conflicto, prefieren compartir cargos con la legislatura".

Así mismo, Cristina Fiore, co-autora del proyecto tiempo atrás, agregó: "tratar estos temas resulta complicado porque hay que ponderar derechos valiosos: el de la libertad de reunión y expresión que hacen a la democracia, y por otro el derecho a transitar. No lo hubiera tratado ahora y no lo hicimos con esta intención, sino que buscamos evitar el caos y establecer que no hay derechos absolutos, evitar que la ciudad se convierta un caos", resaltando su sorpresa ante la situación.

En contraposición, Villamayor se comunicó con Nuevo Diario y agregó: "no restringe la protesta, se la ordena". Además, en comunicación con nuevo diario, defendió la iniciativa propuesta por su compañera meses atrás: "reglamenta el derecho a manifestarse, pero conciliándolo con los otros derechos que eventualmente pueden alterarse".

La legisladora agregó además que "una situación candente y social, donde hay autoconvocados que han provocado esta situación incómoda en AUNOR, algunos diputados tomaron este tratamiento como si se tratara de una respuesta específica a la huelga pero se da en el marco de querer conciliar las propuestas", aclaró y precisó que estas leyes existen en provincias como Córdoba, y recalcó que "hasta la misma vicepresidenta de la Nación se expresó al respecto" sentenció.

Objetivo principal del proyecto

A partir de la media sanción de este proyecto, se deberá informar con 24 horas de anticipación a la Comisaría de la zona, brindando datos sobre el evento y quiénes lo protagonizarán. Además la autoridad de aplicación deberá disponer una serie de medidas para la "garantía" de servicios públicos tales como la salud, transporte público, educación y bomberos.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta