SALTA

Violación a niña wichi

Santa Victoria Este: Mejora el estado de salud de la niña wichi violada

La noticia que trascendió en las ultimas horas, causo indignación en la comunidad indígena, quienes piden por ayuda sanitaria hace mucho tiempo.

Santa Victoria Este: Mejora el estado de salud de la niña wichi violada

El hecho ocurrido el jueves pasado, aún no tiene ningún culpable detenido, aunque afirman que podría haber sido una violación grupal por parte de miembros de la propia comunidad de Santa Victoria Este.

La titular de la Secretaría de la mujer, Itatí Carrique, habló de la intervención de todas las áreas del Estado en el caso, desde el viernes pasado a la madrugada. Esta afirmó que ''Nuestra intervención pasa por asistir a esas áreas desde nuestro rol. También desde Salud. Este caso refleja las vulnerabilidades”. Carrique descartó la posibilidad que se trate de ''chineo'', una práctica sexual donde se enfatiza la dominación criolla frente a la indígena.

Habló el padre de la niña

Según relató su padre, la vió un joven del lugar y les informó del hecho: ''Estaba asustado, le agradezco a los changos por avisarnos. Mi mujer la vio de lejos y se asustó, se arrodilló donde la vio y sintió lásto,a. estaba tirada con manchas de sangre, tirada como un perro, golpeada''. 

El padre de la niña, habló también de la llegada al hospital: ''Dijeron que el medico no estaba. Es el problema que tenemos acá, hay un solo médico en Alto la Sierra y una sola ambulancia. Le avisé a los policias, le consulté al enfermero, los policias no querian tomar la denuncia porque no la habían visto los médicos. Desde Alto la Sierra pidieron el avión sanitario para traerla urgente a Tartagal para salvarle la vida''. Por otro lado, también informó que: ''Ella dijo que un chango le golpeó la cabeza, es un chango del lugar donde vivimos, lo conocemos, En donde nosotros vivimos es la primera vez que pasa algo asi''.

Estado de la joven

La perdida de conocimiento, fúe provocada por el fuerte golpe en la cabeza que recibió. Por este motivo fue internada en asistencia pediatrica crítica de Pediatría, donde la asistió  personal clínico, ginecólogos, asistentes sociales y psicólogos.

Según Pedro Ureña, gerente del Hospital de Tartagal, la niña se encuentra fuera de peligro  y se recupera favorablemente. Esta tarde fué trasladada a una sala común. Debido a la gravedad del caso, el hospital donde es atendida pidió intervención judicial.

Asi mismo, cabe reafirmar el reclamo de la comunidad indígena debido a la carencia de servicios medicos en la zona, quienes procedieron a un corte de la Ruta Nacional 81 el día de hoy, quienes exijen el cumplimientos de sus derechos a la salud y la educación, y la intervención de la politica provincial para que pueda hacerse cargo de la deshumanización que sufren estas comunidades.

Debido a esto, El Ministerio Publico Fiscal de Salta, resolvió que se pondrá a disposición del juez que interviene en la causa a fin de colaborar en la investigación sobre las circunstancias alrededor del hecho.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta