SALTA

Paro de la salud

Paro y movilización de trabajadores de la salud por reclamos salariales y contra recategorizaciones

Los médicos se movilizarán este Jueves a las 9 hs en Plaza 9 de Julio, en tanto los no médicos, se agruparán el Viernes 18 a hs 11 en el mismo lugar.

Paro y movilización de trabajadores de la salud por reclamos salariales y contra recategorizaciones

En el marco de las denuncias de los trabajadores de la salud por irregularidades dentro de los establecimientos, carencia de personal, reclamo salarial y pase a planta permanente de muchos trabajadores, los trabajadores de la salud de Salta se movilizarán este jueves y mañana viernes. En el día de hoy los médicos autoconvocados realizan un paro de actividades y convocaron a una movilización a las 9 a la Plaza 9 de Julio.

A su vez profesionales no médicos reclamarán contra posibles recategorizaciones en los equipos de salud con una movilización también en la Plaza 9 de Julio, mañana viernes 18 a las 11 horas

 

Reclamo salarial

Los médicos autoconvocados llamaron a un paro para hoy , reclaman la recomposición del 150% en el ítem de prescripción y certificación. Ademas, piden blanqueo salarial de todos aquellos ítems que se encuentran en el recibo de sueldo, sin exceptuar remuneración en mano. Esta recomposición salarial, se pide de acuerdo al índice de inflación que se acumuló en 2021 y 2022 según el INDEC, incorporando ítems no remunerativos.

Por otro lado, también piden por una recomposición del 150% del artículo de actividad crítica, la jubilación de los compañeros con el 82% móvil y eliminar el impuesto a las ganancias del total de horas guardias finalizadas.

Movilización personal no medico

Movilización personal no medico

Movilización de profesionales no médicos

La concentración de los profesionales no médicos se realizará mañana viernes a las 11 de la mañana en Plaza 9 de Julio, en reclamo de la intención de distinguir entre profesionales ''médicos'' y ''no médicos'' dentro de la categoría de los trabajadores de la salud.

Repudian la modificación del Art 21 de la Ley 7678 de Estatuto de la Carrera Sanitaria, por el cual, sólo los médicos titulados podrán encabezar equipos de salud y no podrán hacerlo otros profesionales como kinesiologos, bioquímicos, odontología, nutricionistas, psicólogos o trabajadores sociales. 

Dentro del proyecto, se establece la creación del grupo M (médico) que explicita al personal con título de médico expedido por universidad pública o privada, quienes por su formación integral ejercerán la función de Jefes del equipo de Salud”. 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta