SALTA

Paro de la salud

Paro de salud: “Sólo se acuerdan de Cafayate en tiempo de la Serenata, vienen al festival y después se van contentos''

Los reclamos persisten hace un tiempo. Los trabajadores de la salud afirman que se encuentran sin personal, sin vestimenta correspondiente, y con trabajadores que aún no pasaron a planta permanente.

Paro de salud: “Sólo se acuerdan de Cafayate en tiempo de la Serenata, vienen al festival y después se van contentos''

En el marco de las asambleas apra pedir al Ministerio de Salud los reclamos de los trabajadores en relación a profesionales nuevos para el hospital, ropa de trabajo que no se entrega hace cuatro años, pase a planta permanente de alrededor de 45 contratados en tiempo de panemia, bonos de fin de año para palear la inflación y justificación sobre los 78 millones de pesos, la delegada gremial de los trabajadores de la salud de Cafayate manifestó su indignación en los medios de comunicación. 

Además, agregó que por falta de profesionales no se pueden cumplir con las guardias de los fines de semana, por lo tanto, si existe alguna urgencia deben ser trasladados a Salta. Como estpa claro, esta situación no está afectando  sólo a los trabajadores, sino también a los pobladores del lugar.

Debido a esto, Marcela Rodriguez, delegada gremial de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) confirmó a Radio Cafayate el paro, asegurando que también se sumarían los compañeros de San Carlos: “Vamos a seguir con la misma modalidad que la semana pasada. Pedimos a la comunidad que se sume porque lo que estamos pidiendo es para todos. Nos están tomando el pelo, están vaciando el hospital” Además agregó: “Sólo se acuerdan de Cafayate en tiempo de la Serenata, vienen al festival y después se van contentos. Sólo mandan una ambulancia del SAMEC para poner en la puerta y nosotros atendemos a todos como podemos”.

Modificación del Art 21 Ley 7678

Los trabajadores de la salud exigen el cambio del Art 21 de la Ley 7678 (Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de la salud pública) con el objetivo de poder separarse de los profesionales y auto declarados jefes naturales del equipo de salud y de los servicios. En el caso de aprobarse, los concursos ya no se realizarían, ya que todos los profesionales tendrían como jefe un médico, solo por el hecho de serlo.

movilizacion

movilizacion

Paro de la salud

En cuanto a las acciones que se tomarán, Rodríguez afirmó que: "Vamos a seguir con la misma modalidad que la semana pasada. Pedimos a la comunidad que se sume porque lo que estamos pidiendo es para todos. Nos están tomando el pelo, están vaciando el hospital.". Asimismo, durante toda la semana se estarán llevando a cabo asambleas en la puerta del hospital por la mañana y por la tarde. Si no llega a haber una respuesta, se convocará a un paro total desde las 00.00 del viernes 18 hasta las 24.00.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta