SALTA

Ley de humedales

Mientras consumen el agua de la puna, las mineras se oponen a la Ley de Humedales: la provincia las apoya

Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta, celebró el dictamen mayoritario.

Mientras consumen el agua de la puna, las mineras se oponen a la Ley de Humedales: la provincia las apoya

La ley de humedales caracteriza a esas áreas geográficas como ecosistenas que se encuentran en condiciones de inundación o con el suelo con agua durante varios periodos de tiempo. Todos comparten una característica específica, y es que el agua es el elemento clave de cada uno.

Dentro del proyecto de Ley que se debate en la Cámara de Diputados, se establece, a grandes rasgos, principios para la conservación y el uso racional y sostenible de esas áreas, garantizando la sostenibilidad ambiental en las actividades socioeconómicas. Además, busca garantizar la producción de agua de calidad y regular el regimen hidrológico.

Pero desde los sectores productivos mineros y agropecuarios surgió la oposición al proyecto. Ya que la iniciativa establece regulaciones para as actividades agropecuarias y mineras que se desarrollen en las áreas definidas como humedales, 

En el caso de los "humedales de altura" se considera como tales a los salares puneños, imponiendo regulaciones para su preservación en la candente área donde se está desarrollando la mineria de litio. Además se limita la jusrisdicción de las provincias para dar paso a un grado de control desde la Nación.

Ante la posibilidad de tener que afrontar regulaciones ambientales a sus actividades las mineras expusieron su oposición al proyecto. También a las provincias como Salta donde esa actividad incipiente se está desaroolando se opusieron, repudiando además las limitaciones a su jurisdicción. Estas, exijen tener ''responsabilidad'' sobre sus territorios, y que estras restricciones solo pondrían en riesgo actividades económicas escenciales para el bienestar de las personas y la transición climatica.

 Actualmente, Salta posee cinco proyectos de extracción de litio en etapa de construcción, tres en etapa de factibilidad,cinco en analisis economico preliminar y 14 en etapa de expliración avanzada. La preocupación minera surge, debido a que la ley no contemplaría ''el marco adecuado para el desarrollo de la actividad''.

Dictamen restrictivo de Juntos por el Cambio

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, ante la división de los diputados del Frente de Todos en este tema, consiguió la semana pasada un dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, en tanto que el oficialismo, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.

El dictamen de mayoria pone el enfasis en evitar las restricciones a la actividad productiva. La diferencia a favor del texto de JxC estuvo marcada por la posición de una decena de diputados del FdT referenciados en provincias con actividad minera, que decidieron no firmar ningún dictamen, como el riojano Sergio Casas, la catamarqueña, Silvana Ginocchio; la salteña Pamela Caletti; el santiagueño Daniel Brué; la sanjuanina Ana Aubone, la formoseña María Parola y la mendocina Liliana Paponet, entre otros.

La voz de las empresas mineras salteñas

Carlos Ramos, Presidente de la Camara de Minería de Salta, celebró el dictamen mayoritario de Juntos por el Cambio en contra de la Ley de humedales impulsada por el Frente de TODOS. Este expuso su preocupación en en uno de los artículos. Según informó el referente a Aries, dicho articulo “da como excepción la posibilidad de intervenir a Nación por razones de emergencia, urgencia y demás. Me parece que todo va a terminar siendo emergencia y urgencia”.

Además, Ramos agregó que “no debe afectarse el salar porque está perjudicando todo el desarrollo de la naturaleza que ese salar debe mantenerse inmóvil, en el sentido de que no lo toque una empresa, y prohibir toda actividad dentro de él y dejarla para la actividad turística”. 

Provincias en contra de la Ley de Humedales

Entre aquellas provincias que se oponen a la aprobación de la Ley que tendrá dictamen este Jueves, se encuentran todas aquellas que conforman el ''Norte Grande'':

Gildo Insafrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raul Jalil (Catamarca), Oscar Herrera (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta).

Así mismo, en un comunicado, los mandatarios de estas provincias afirmaron que: "De otra manera se favorecerán procesos de inequidad territorial, poniendo en riesgo actividades económicas que son fundamentales para el bienestar de los argentinos y para la transición climática". 

El ecosistema puneño tiene un frágil equilibrio donde el agua dulce es escasa

El ecosistema puneño tiene un frágil equilibrio donde el agua dulce es escasa

Riesgos ambientales y para el ecosistema puneño del litio

Si bien la extracción del ''oro blanco'' puede generar muchos beneficios economicos para las provincias, poco se habla de los riesgos ambientales que ocasiona la minar este mineral. El problema ambiental radica en las cantidades de agua de consumo humano y aptas para el riego, que pueden quedar salinizadas a partir de la contaminación de los acuíferos en el procesamiento del litio. Debido a esto, las y los puneños pueden quedarse sin agua dulce potable para el consumo, para el riego de cultivos o para la actividad ganadera.

Este jueves, podrá saberse la decisión final respecto a la Ley, pero según se adelantó, contará con amplia mayoría de votos a favor del dictamen de Juntos por el Cambio en contra de la regulación de las mineras.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta