OPINIÓN

L-Gante

¿Se puede pensar en un mal de ''clase'' en Argentina? El caso de Elián Valenzuela

Hace tres meses se encuentra preso, y algunas hipótesis apuntan a que se debe al estilo de vida que llevaba el artista: no es un pobre sumiso, y se atrevió a escalar en la pared del clasismo en Argentina.

¿Se puede pensar en un mal de ''clase'' en Argentina? El caso de Elián Valenzuela

Uno de los casos de los que más se especuló en Argentina, desde el inicio de la aparición de la figura de este artista. No sólo fue pobre, sino que también ''se atrevió'' a desafiar la pared de clasismo social existente en nuestro país, contra la presión mediática y social que generó su música y el lugar de donde viene. Elian se encuentra preso hace tres meses, y todo apunta a que fue juzgado por pensar en ''negro''; tal como afirma Malvina Silba.

Detenido en su vivienda del barrio prubado Banco Provincia en General Rodríguez, el 6 de junio de 2023 luego de allanamientos en su domicilio que duraron horas y donde como era de esperarse, las cámaras de la televisión argentina no se despegaron un segundo para quizá dar razón a una opinón que muchos tienen y aseveran en su día a día.

Los delitos son ''privación ilegítima de la libertad y amenazas'' y según se conoció, fue denunciado por haber subido a su vehículo con un arma a dos vecinos y amenazarlos frente a la policía con matarlos si no soltaban a sus colegas detenidos a la salida de un boliche por pelearse. Días después, sumaron a la causa tenencia de marihuana y un celular sustraído.

Por estos delitos menores fue excarcelado, pero el caso ''se complicó'' y al día de hoy continúa en prisión. Semanas después, se confirmó la prisión preventiva y permanecerá allí hasta su juicio oral. Luego de hacerse pública la noticia, iniciaron las hipótesis que apuntaban a dos principios: el estilo de vida y su entorno. Los prejuicios y demás supuestas implicaciones, sólo rondan en torno a estos puntos.

Sectores clasistas y pensar en ''negro''

Como toda figura reconocida, vinculado de manera estrecha con el sector político que se lo identifica y que al día de hoy, está cargado de odio, clasismo y denigración por la clase privilegiada. Este odio sistemático se acrecentó cuando allá por 2021; la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó al artista por la influencia que alcanzó gracias al programa Conectar Igualdad, que se basa en la reducción de la brecha social por parte del Estado, facilitando computadoras a estudiantes de sectores vulnerables.

Elian, inició su carrera musical con una laptop del programa y ''un microfonito de mil pesos''. En ese momento, L-Gante grabó la primera canción que lo lanzaría a la fama popular, con más de 170 millones de reproducciones en YouTube y posicionandose como un ejemplo de resiliencia ante la adversidad.

De allí en más, el boom mediático sólo se acrecento haciendo presencia con personalidades reconocidas tales como Eduardo Feinmann y Mirtha Legrand, donde se presentó ''tal como es'' abierto a la charla, desenvuelto y preparado para las críticas.

Según afirma Malvina SIlba: ¿Qué caracterizó todas las intervenciones del líder de la Cumbia 420? Su irreverencia, su desparpajo y su capacidad para saber leer los contextos de cada escena a la que fue invitado. ¿Qué sorprendía a lxs mediáticxs que lo acompañaban? Su buena educación, la presencia y los ojos claros de su madre; después, que tuviera una hija rubia llamada Jamaica. “¿Por qué le pusiste ese nombre?”, le dijo Ceferino Reato en la mesaza de Mirtha. “Porque me gusta y porque en el registro civil me dejaron”, respondió el cantante. Ante una pregunta similar de Feinmann, sentenció “¿me estás diciendo que el nombre de mi hija está mal?”. ¿Por qué debería dar más explicaciones que esas?''.

Pasando por condiciones políticas que marcan la historia argentina, y los beneficios a los que pudo acceder para tener una vivienda digna con los programas inclusivos del Estado tales como el acceso a su ''casita'' con un plan de viviendas de Nación. Quizá entonces, el problema no es ni Elian ni su música, sino la figura social que encarna su imagen en Argentina.

Para muchos sectores del privilegio, el peronismo, los pobres y que estos puedan ''legar a tener derechos'' sólo desconfiguran un clima social dispuesto por ''ricos, blancos y privilegiados'': la ayuda del Estado para la mejora de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables sólo es un ''despilfarro de dinero que hay que achicar'' para lograr una economía similar al primer mundo.

La muestra de odio clasista ya se vió hace poco con el conflicto generado en medio a actos de repulsiva discriminación hacia el Tercer Malón de la Paz por parte de una periodista, y sólo hace mella en la herida que acrecienta la grieta entre unos y otros; y que no se basa en la política pero si en las condiciones que esto genera. No pueden ''disciplinarlos'', y eso les molesta: son irreverentes, no les importa ocultar de donde vienen y reivindican su pasado, el peligro de la ultra derecha, un pueblo que alza la voz.

El proceso de Elian aún sigue en ''stand-by'' y no se sabe a ciencia cierta, como seguirá y cuál es el precio que tiene que pagar por atreverse a salir de la situación de vulnerabilidad en la que nació, y proyectar al mundo que existen también, este sector en Argentina. Problematizar este tipo de situaciónes en nuestro país es un trabajo de todos y todas, visibilizar este tipo de casos para proyectar una problemática que al día de hoy sigue vigente y se acrecienta aún más, marcará el índice del incio de una argentina promotora de derechos y que lucha con reducir la brecha para preguntarse...

¿Se puede pensar en un mal de ''clase'' en Argentina?



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Opinión

  • OPINIÓN

    ''La música y la política deben estar separados''

    . Luego de la polémica que se abrió en torno a la investigación de la Justicia hacia la vicepresidenta comentó: "Yo confío en esta gente, se vivía mejo ...

  • "El grito", Edvard Munch, 1883. OPINIÓN

    Adicciones: de una lógica del consumo a una lógica del cuidado

    . La muerte de al menos 24 personas por consumir cocaína adulterada, instaló la discusión sobre el abordaje de los consumos problemáticos. Aportamos un ...