SALTA

"Volvemos a la Salta colonial cuando los morochos y los morenos no podían entrar a la plaza"

Este lunes, manteros y vendedores ambulantes presentaron notas en Espacios Públicos para que los autorizaran volver a las peatonales durante el Milagro y les fue negado.

"Volvemos a la Salta colonial cuando los morochos y los morenos no podían entrar a la plaza"

Se trata de un sector de la economía informal que por las políticas de “orden del espacio público”, han sido desplazados a lugares que consideran que no son redituables.

Jorge Pampero, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes dijo que son “laburantes, obreros”, en respuesta al planteo del secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, este martes, al negar todo tipo de diálogo si organizaciones de izquierda se involucraban en el reclamo.

“Se había previsto la marcha  para el dia lunes, que no lleven pancartas ni identificación de los partidos políticos, pero no se cumplió”, aseguró.

Calificó al Ejecutivo Municipal de desconocer el  territorio que busca “ordenar”, y por ello aseveró que la intendenta Bettina Romero no entiende que la informalidad es esclavitud, y esta subyuga.

En este sentido recordó que han presentado proyectos para que los trabajadores informales ingresen al sistema, pero aun cuando Gustavo Sáenz fue intendente se cajonearon.

En tal sentido, el referente del partido en formación “Podemos” (Los Anónimos Podemos: movimiento por el cambio y justicia social), Arturo Martin, manifestó su preocupación por la “actitud desconectada de la intendenta de la ciudad de Salta con su gente”, y agregó que quiere “limpiar el centro pero todos tienen que vivir y no les da una solución, nadie quiere ser indigno”.

Pampero consideró que la intendenta quiere volver a la Salta de 1950 que no permitía el ingreso de los “morochos, los morenos, a la plaza”, ya que a su entender los discriminan por el status social y el color de piel.

Por último, reflexionó sobre la situación de los manteros, quienes esperaban las fiestas patronales para poder incrementar sus ventas, y la decisión de la Municipalidad para ubicarlos en el Campo Histórico de la Cruz, “realmente hay una necesidad, esos lugares donde nos llevaron no se vende”, cerró.

La Municipalidad ninguneó el reclamo de los manteros

“No pudimos dialogar porque no había vocero adecuado de los manteros, eran todos militantes de partidos de izquierda” afirmó el funcionario de la municipalidad, detallando que se encontraban referentes del Movimiento Social de Trabajadores y otros partidos. 

Altamirano agregó que no serán convocados al dialogo porque el 90% de los que se movilizaron no eran trabajadores del sector informal. 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta