SALTA

Situación desesperante

Urgente: habitantes de Amblayo piden un avión hidrante para apagar los incendios

Ya pasó casi una semana desde que se originó el incendio que está consumiendo varias hectáreas en Amblayo, la gente intenta sofocar el fuego.

Baqueanos apagando el incendio con colchas
Baqueanos apagando el incendio con colchas

El viernes a la mañana se inició un foco de incendio en la Localidad de Amblayo sobre los Valles Calchaquíes, a 2200 metros sobre el nivel del mar, donde corren vientos entre 60 y 80 km/h, lo que dificulta apagar el fuego y alimenta su propagación.

Vecinos y baqueanos ascienden al lugar para sofocar las llamas, pero sus esfuerzos son insuficientes, deben sacar agua de una represa se encuentra a 2 horas caminando. Por ese motivo varias personas intentaron frenar un poco el avance del fuego con colchas y camperas. Por el momento solo recibieron la ayuda de los bomberos voluntarios de Cachi y El Carril.

Se solicita de manera urgente la presencia de un avión hidrante por parte de la población de esa zona, ya que no logran sofocar el fuego que tomó fuerzas con las ráfagas de vientos del día lunes.

Según indicó el habitante de la zona, Mario Arana, se perdió prácticamente todo en los puestos de pequeños productores, por lo que solicitó respuestas oficiales del estado Municipal, Provincial y Nacional.

Cabe destacar que Amblayo se destaca por la ganadería y la agricultura, donde varias familias viven de ellas, el avance del fuego sobre los pastizales representa un faltante de alimento para los animales de la zona y perjudica directamente a la economía familiar de los habitantes. A esto se le suma la dificultad para acarrear el ganado debido que bajar por las sendas representa una dificultad.

Por último, se desconoce el origen del fuego que llegó al pueblo, sin embargo, se calcula que lo originó otro foco de incendio que se originó en La Viña y se dirigió por Ruta Nacional 68 hasta Amblayo.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta