SALTA

Elecciones 2023

Uno a uno, las listas de candidatos a diputados que irán a las PASO

Para el 13 de agosto, nos esperan nuevamente las elecciones PASO y ya se presentaron las precandidaturas a diputados nacionales salteños.

Uno a uno, las listas de candidatos a diputados que irán a las PASO

Unas nuevas elecciones PASO nos esperan para el 13 de agosto, y ya se encuentran definidas las listas con los pre candidatos a diputados que competirán para ocupar las bancas disponibles en la Cámara Baja de la Nación. En tanto, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el FIT definirán en internas.

En la medianoche del sábado, cerré el plazo para las inscripciones de las listas y debido a la falta de unidad dentro de los espacios políticos de mayor alcance, aparecieron nuevas listas. Es así, como 60 pre candidatos titulares buscarán en las PASO de agosto un lugar para disputar para el mes de octubre, cuatro bancas representando a nuestra provincia en la Cámar Baja nacional.

Los postulantes, están distribuidos en tres alianzas: 

- Unión por la Patria

- Juntos por el Cambio

- Frente de Izquierda Unidad

Así mismo, seis partidos además de estas que irán solos:

- Salta Independiente

- Política Obrera

- MAS

- Ahora Patria

- Libres del Sur

- Partido Autonomista

Cabe aclarar, que el Partido Justicialista (UxP) no logró una lista única, y en internas se definirá entre tres sectores: por un lado, Unión por Salta (Pablo Outes), el kirchnerismo representado por Jesús Villa y por último, Felicidad encabezado por María Martínez Morales.

En el caso de JxC, las listas estarán encabezadas por Nanni e Inés Liendro, en una interna vinculada a Bullrich con Larreta. En ambos sectores, existen precandidatos ligados al oficialismo en la provincia. Así mismo, departe de la UCR se encuentran Bernardo Sola, Josefina Gacía, Humberto Vázquez y Norma Rozas.

En cuanto al PR, impulsado por Silvina de Paul, José Chaile y Lidia Calvimonte, se busca recuperar el protagonismo de candidatos puros, debido a que hace más de diez años que no se presentan a elecciones  por un cargo legislativo nacional. Tanto en UxP como en JxC, habrá definiciones por sistema de mayoría y minoría: en el primero, se pondrán primeros candidatos y en el segundo, los dos restantes, quedando como último requisito integrar la lsita final con la obtención del 20% de los votos.

En el FIT también habrán internas, donde se determinarán los pre candidatos a las PASO del MST y el PO con Andrea Villegas como representante; y la lista del PTS protagonizada por Daniela Planes en primer término.

En el caso de los partidos que se presentan solos, Salta independiente tendrá a Felipe Biella como primer candidato, Política Obrera con Violeta Gil y MÁS con Marco Tognolini. En Libres del Sur, el concejal Ignacio Palarik y el Autonomista que se encuentra impulsado por Paz Posse.

Ahora Patria, la alianza que promueve la figura de Milei a la presidencia, resolvió que Emilia Orozco encabezará la lista de pre candidatos a las nacionales y que Olmedo será precandidato para Parlasur.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta