SALTA

Lucha trabajadora

Una nueva trabajadora de la salud se sumó ayer a la huelga de hambre que inició el viernes

Mientras que el gobierno sigue tirando nafta al fuego encendido por el conflicto entre docentes y trabajadores de la salud, las medidas se mantienen mas firmes que nunca, y una nueva trabajadora de la salud se sumó a la huelga de hambre.

Una nueva trabajadora de la salud se sumó ayer a la huelga de hambre que inició el viernes

Ya son cuatro las trabajadoras de la salud que se encuentran en huelga de hambre, por reclamos salariales al gobierno sanecista que se niega a dar la cara ante los trabajadores. La huelga inició con Marina Guanca Luz Pacheco y Silvia Córdoba en Plaza 9 de julio.

Salud y docentes en una misma lucha

El reclamo de las trabajadoras, tiene que ver con el acuerdo paritario al que llegó el gobierno con los gremios de salud, situación similar con los docentes. Los representantes no los representan, y recordando uno de los discursos en el Senado a la hora de discutir la aprobación de la ley anti piquetes: ''Si no los representan, desafiliense y armen nuevos gremios'', refiriéndose de manera despectiva a los trabajadores autoconvocados que se encuentran en las calles.

Según comentó Marina Guanca: “Nuestra huelga es una medida extrema para manifestar que estamos totalmente en contra de la Ley Antipiquete que se aprobó la semana pasada en la Legislatura. También le exigimos al Gobierno que reabra las paritarias”, y agregó que otro de los puntos dentro del petitorio es que no se decuenten los días de paro: “Si se dan cumplimiento a esos puntos levantamos la huelga”.

Por medio de una nota, autoconvocadas de la Salud pidieron comentaron al gobernador que la medida de fuerza fue iniciada el día viernes y aún no existen respuestas. Con este, serán 5 días en huelga y siguen sin respuesta.

“A pesar de la fuerte trascendencia y estado público nacional y provincial de nuestros justos reclamos y el petitorio presentado, ninguna autoridad competente a su cargo, ha dispuesto una respuesta responsable y urgente para encarar soluciones reales al gravísimo conflicto que nos afecta”, indica la nota.

Además Guanca explicó que se solicitó la presencia de una ambulancia de manera permanente en el lugar donde se realiza el acampe, debido a las patologías de las trabajadoras de la salud: “Los responsabilizamos si nos pasa algo. Los hacemos responsables de forma personal, patrimonial y moral a los funcionarios, organismos y autoridades competentes por los daños que pueda ocasionar esta medida a nuestra salud física y mental”.

Así mismo, la trabajadora distinguió la presencia de los colegios profesionales en la lucha desde el inicio desde el reclamo: “Los profesionales no médicos siempre estuvieron en la lucha y reclamo. Equipo de Salud somos todos”, afirmó. 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta