SALTA

Reserva de la Biósfera

Terrible pérdida: más de 50 mil héctareas de bosques nativos consumidas por incendios en pocos meses

Los meses más secos del 2022 generaron una pérdida de más de 50 mil hectáreas de yunga y bosques nativos en Salta y Jujuy que conforman la Reserva de la Biósfera.

El mapa de los incendios en las yungas salteñas
El mapa de los incendios en las yungas salteñas

Las Yungas salteñas comprometidas desde Agosto. Las Yungas jujeñas aplacadas desde Septiembre. Los componentes que conforman la Reserva de la Biosfera generan temor en relación a su pérdida, ya que en lo que va del año, Orán suma 50 mil hectáreas consumidas por el fuego. 

Si bien los llamados de las autoridades salteñas instaron a la población en una conferencia de prensa a la suspensión de todo tipo de quemas, sobretodo en la situación ambiental crítica debido a la baja humedad ambiental, la situación se encuentra cada vez mas comprometida. 

La Reserva de Biosfera Yungas se encuentra en estado crítico y creciendo a lo largo de los meses. Aquello iniciado en Agosto, que quiso aplacarse en el mes de Septiembre, para Octubre sumó tres grandes focos en un área que abarca desde la ruta 18 hasta llegar al límite entre las provincias de Salta y Jujuy. Dichos focos, se unieron en uno de grandes magnitudes a inicios del mes de Noviembre.

Bomberos combatiendo el incendio

Bomberos combatiendo el incendio

Flora y fauna comprometida 

Los pueblos originarios que habitan la zona, alertaron tanto al municipio de la ciudad de Orán como a la provincia sobre los incendios al iniciar el mes de Octubre. Así mismo, la autoridad de la Comunidad del Pueblo Kolla Tinkunaku, María Canabiri comentó que: “Más allá de la buena voluntad, no tienen los recursos. Nosotros ya somos alrededor de 25 personas listas para trabajar contra el fuego”.

La situación de la flora y la fauna de la zona también se encuentra comprometida. Debido a esto, hubo una reunión para decidir que hacer sobre dicha situación, donde la comunidad aguarda a la segunda etapa de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que llegará a Orán próximamente al territorio. Según Canabiri: “Nosotros somos la Reserva de Biósfera y el fuego avanzó bastante”. Agregó: “El municipio envió a los bomberos y a Defensa Civil a recorrer la zona".

Bosques nativos comprometidos

Bosques nativos comprometidos

Acciones de la provincia

El secretario de Ambiente de la provincia, Alegrandro Aldazábal, habló en la conferencia de prensa sobre su rol en relacion al trabajo en conjunto con la Secretaria de Seguridad de Salta, con el objetivo de ejercer más control respecto a la tala ilegal de bosques nativos. Afirmó que: “Realizamos operativos sobre la ruta nacional 86 y continuaremos trabajando”, agregando que se trata de un conflicto en ciernes, ya que en epoca de lluvias todos aquellos bosques que se encuentran comprometidos por los incendiós se convertirán en espacios abiertos de depredación para aquellos comerciantes de maderas.

Por otro lado, la Cámara Baja salteña, en relación con la fiscalía penal ambiental, posee un proyecto amplio en el tema pero que se encuentra archivado. El proyecto fué presentado por el ex senador Roberto Gramaglia, y afirman que: “Vamos a esperar que pase todo esto (por los incendios) para activar ese proyecto”. Al ser consultado por su proyecto, Gramaglia declaró que: “Sin excluir la jurisdicción de los distritos judiciales, la iniciativa propone contar con fiscales según cuencas hidrográficas como ser Itiyuro-Pilcomayo, la cuenca alta del Bermejo, la del Bermejo inferior o la del río Juramento”, agregó que “De esa forma,un fiscal queda facultado a seguir una causa iniciada en su jurisdicción a través del sistema de las cuencas”.

Avión hídrico

Avión hídrico

Otras zonas afectadas

Además de las zonas ya mencionadas dentro de la Reserva de la Biósfera,  los incendios también consumen hectáreas que se encuentran fuera de ella: sin ir más lejos, General Ballivián en el departamento de San Martín que afecta parte del bosque montano, un sector del río Grande de Tarija cerca del paraje Solasuty, el norte del rió Pescado, el municipio de Aguaray perteneciente al departamento de San Martín, la Reserva en Acambuco,y  al límite con Bolivia. Dejando a Salvador Mazza en aparente espacio libre de humo. 

A pesar de todos los registros mencionados de focos de incendios que iniciaron en el mes de Febrero en la provincia de Salta, el titular de la Secretaría de Ambiente afirmó que “Salta no registra ningún caso judicial por daño ambiental debido a incendios”. Esto lleva a un cuestionamiento social y politico en razón a las sanciones por parte del Estado al respecto y la guarda que debería tener en la población, teniendo en cuenta que uno de los focos de incendios que afectan a la provincia en la ciudad de Orán, fué un ''incendio controlado'' de una empresa privada. 

Reasignar un porcentaje de los Fondos de Bosques que destina Nación podría ayudar a solventar recursos para el control del fuego en áreas más comprometidas, como ser la ruta provincial 18, donde habitan las comunidades kollas de Tinkunaku, o Valle Morado sobre el límite con Jujuy. El control de este tipo de eventualidades es un trabajo en conjunto de la provincia, las empresas y los habitantes. Evitar más pérdidas de bosques nativos y especies de flora y fauna depende de la concientización y la aplicación de las correspondientes reglamentaciónes juridicas y destinar los fondos correspondientes para resarcir, de alguna manera, algo de todo lo perdido desde comienzo de este año.

Fuente: Página 12



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta