SALTA

En el NOA es una importante parte de la poblacion

“Soy de raíces indígenas”, proponen reivindicar la identidad originaria en el Censo 2022

Desde las comunidades originarias proponen responder afirmativamente las preguntas del Censo 2022 que interrogan sobre las raíces indígenas de la población.

“Soy de raíces indígenas”, proponen reivindicar la identidad originaria en el Censo 2022

Cuando ya comenzó el Censo Nacional 2022, se lanzó una campaña que propone reivindicar la pertenencia a pueblos originarios, para afianzar la visibilización y reafirmación de la identidad, ya que por primera vez, el cuestionario incorpora preguntas de autorreconocimiento de pueblos indígenas a toda la población.

“Soy de raíces indígenas” es la propuesta que lanzaron desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar (provincia de Buenos Aires) y a la que luego fueron sumándose otras comunidades en diferentes puntos del país.

La idea es que la población de raices originarias pueda reconocer con orgullo la pertenencia a pueblos indígenas respondiendo las preguntas del cuestionario respecto a la temática.

Puntualmente, el formulario del censo, tanto digital como presencial, en las preguntas 22, 23 y 24 pregunta sobre la pertenencia a algún pueblo indígena.

Desde la agrupación "Las Sisas", detallaron que podrán responder afirmativamente:

  • Si tenes conciencia de algún antepasado nativo de este territorio (incluso si desconoces de cuál Pueblo Originario o la información sobre ese familiar es limitada).
  • Si vivís o naciste en la ciudad, pero sabes que algunos de tus antepasados no son de descendencia europea, sino que nacieron en este continente.
  • Si vos o tu familia habla una lengua indígena o tenes conocimiento de que tus ancestros la hablaban.
  • Si recién estás empezando a conectar con tus orígenes indígenas y/o la cultura de tu Pueblo.
  • Si ya estás conectado con una identidad cultural y/o sabes a de qué Pueblo Indígena descendes.

En el mismo sentido, aclararon “las preguntas 23 y 24 también son fundamentales porque identifican a qué Pueblo Originario perteneces y si hablas o entendes la lengua del Pueblo de pertenencia”.

Asimismo, en la pregunta 25 se menciona si la persona posee ascendencia africana.

La campaña “Soy de raíces indígenas” recibirá las fotos de quienes quieran participar en la dirección de correo telesisap@gmail.com o en sus redes sociales.

En las imágenes pueden incluirse el nombre del pueblo indígena de pertenencia -si se lo conoce- o alguna frase, pero todas bajo la consigna “soy de raíces indígenas”.

La decisión de incorporar este apartado de preguntas resultó del trabajo conjunto entre el INDEC -organismo que encargado de la confección y ejecución- junto con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta