SALTA

El gobierno los excluyó de las negociaciones

Sin solución: los docentes autoconvocados resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado

En asamblea realizada ayer rechazaron el aumento del 34% acordado por el gobierno con gremios y resolvieron continuar con el paro. Multitudinaria marcha de antorchas en apoyo a los docentes y contra la represión.

La marcha en apoyo a docentes ocupó el centro salteño
La marcha en apoyo a docentes ocupó el centro salteño

En una masiva asamblea realizada ayer, los docentes autoconvocados resolvieron continuar con el paro de actividades por tiempo indeterminado y rechazar el incremento salarial del 34% acordado por el gobierno provincial con algunos gremios de la actividad. En las negociaciones el gobierno de Gustavo Sáenz excluyó al amplio sector de educadores autoconvocados a quienes desconoce entidad para participar de las paritarias.

La decisión de continuar con el paro fue votada más de 600 participantes de la asamblea, dando lugar a la intervención de representantes de los 23 departamentos de la provincia conectados por medios digitales.

Asamblea de docentes autoconvocados (Foto: La izquierda Diario)

Asamblea de docentes autoconvocados (Foto: La izquierda Diario)

Los educadores resolvieron también convocar a una marcha el lunes por la mañana con la participación de docentes y universitarios y otra a la tarde junto a estudiantes y trabajadores de la salud pública provincial autoconvocados, quienes también vienen planteando demandas salariales.

Mientras sesionaba la asamblea , en la Plaza 9 de Julio tuvo lugar una marcha de antorchas que ocupó varias cuadras del centro, con la participación de estudiantes y ciudadanos en general en apoyo del reclamo docente y en repudio a la violenta represión que desplegó la policía de la provincia contra docentes que manifestaban en el acceso a Salta; y que produjo la detención de 19 educadores, quienes fueron liberados pero continúan procesados.

La marcha de antorchas fue masiva

La marcha de antorchas fue masiva

Rechazo al aumento del gobierno

Las y los docentes autoconvocados repudiaron en la asamblea el incremento salarial del 34% acordado por el gobierno provincial y gremios docentes, ya que no alcanza a cubrir el salario mínimo que demandan los educadores de 320 mil pesos.  

El acuerdo paritario que anunció el gobierno dispone un aumento del 34% a implementarse en forma escalonada: el 12% con el salario de mayo, el 11% con el de junio y el otro 11% con el de julio. Además de un bono de $60 mil a pagarse repartido en los meses de julio y agosto y la posibilidad de volver a convocar paritarias en el mes de agosto.

El gobierno también dispuso que los días de paro se descontarán a los educadores que adhirieron a la medida, resolución que generó gran descontento entre quienes apoyaron la protesta logrando esta primera e insuficiente -según dispuso la asamblea- mejora salarial.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta