SALTA

8 denuncias por día más que en 2022

Sectores desprotegidos: en Salta aumentaron las denuncias por violencia de género y violencia familiar

En lo que va del 2023, hubieron 8 denuncias más por día en lo que compete a violencia de género y familiar. Según los registros, son 3646 los casos asentados.

Sectores desprotegidos: en Salta aumentaron las denuncias por violencia de género y violencia familiar

En la provincia, cada día crecen más los porcentajes vinculados a la violencia de género y familiar. En lo que va del año, hubieron 3645 casos. Aproximadamente 1.458 mensuales. Esto significa, ocho casos más por día que en el 2022.

Según registros de tres juzgados del Distrito Judicial Centro donde se reciben las denuncias centralizadas por las Oficinas de Violencia Familiar y de Género que depende de la Corte de Justicia, y a su vez, que recibe denuncias del Polo de la Mujer y comisarías.

Este Distrito, comprende a Iruya, Santa Victoria oeste, Nazareno, San Antonio de los Cobres y todo el Valle de Lerma menos Cafayate. Durante el 2022, en estas localidades ingresaron 14.635 causas: en promedio, 1.212 mnsuales y 40 diarias. 

Entre los tipos de violencia denunciados, comprenden los mismos valores: los más dneunciados son por violencia de género, con 5.980 causas durante el 2022. Un 40.86% de causas. En lo que va del año, comprenden el 38% (1.388 denuncias).

En tanto las denuncias por violencia familiar, son el 38% relacionadas a 5.554 denuncias en el 2022. En comparación, en lo que va del año, ingresaron 1.352 denuncias que componen el 37% de las actuaciones iniciadas.

Ya para el tercer lugar, se encuentra aquellos casos desestimados; es decir, que fueron considerados como ciolencia en un principio y después quedaron en nulidad. En este ítem, durante el 2022, compone el 21.16% de los casos; y a lo que va del 2023, son 907 las causas que llevan a un 24.87% del total.

Sobre el informe del 2022 del OVCM, las denuncias se hicieron más frecuentes durante los fines de semana y en horarios de la noche: entre las llamadas al 911 en los momentos mencionados, el 57% de aquellas vinculadas a la violencia de género entre enero y junio fueron los sábados, domingos y lunes. Por otro aldo, el 62,2% de estas fueron entre las 18 y las 6 de la mañana.

En este contexto, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, comunicó que el aumento en estos porcentajes se debe a que las mujeres se atreven más a realizar las denuncias que corresponden a los distintos hechos de violencia, en otras palabras: ''quiere decir que las mujeres pueden reconocer más que son víctimas de hechos de violencia, algo que antes no pasaba''.

Cabe recalcar, que para cualquier sea el caso de violencia familiar, o violencia de género, pueden comunicarse al número de emergencias 911, o consultar las siguientes líneas telefónicas gratuitas, donde recibirán asesoría gratuita sobre como afrontar dicha situación:

Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.
Incluimos la comunicación por videollamadas para personas Sordas e Hipoacúsicas.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta