SALTA

Aguas del Norte

Secretaría de Ambiente de la Provincia, prohibió la pesca en Dique Itiyuro por contaminación

Mediante resolución por la sanción del Ente Regulador, la Secretaría de Ambiente de la Provincia prohibió la pesca en el dique Itiyuro por contaminación.

Secretaría de Ambiente de la Provincia, prohibió la pesca en Dique Itiyuro por contaminación

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, dictó una resulución luego de conocer la sanción por parte del Ente Regulador de Servicios Públicos a Aguas del Norte. Esto implica, la presencia de cianobacterias en el Sistema Hídrico Itiyuro; que abastece al Departamento San Martín.

En tanto, el secretario de Ambiente Alejandro Aldazabal, dictó la prohibición de las actividades de pesca en todo lo que implica el Sistema Hídrico Itiyuro (tanto embalses, Limón, Itiyuro y cuerpos de agua que forman parte de las Cuencas de ríos Itiyuro y Caraparí).

En este contexto, las acciones que llevaron a la toma de dicha medida, están vinculadas a las publicaciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos a través de informes redactados por la Universidad Nacional de Salta donde se advierten la presencia de cianobacterias tóxicas en el sistema de agua.

En los informes llevados a cabo por el Laboratorio de Calidad de Aguas dependiente a la facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, se determinó una fuerte presencia de las bacterias mencionadas y una advertencia de que el agua no es para nada apta para el consumo humano.

Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos, se elevaron las actuaciones correspondientes al Ministerio de Salud Pública para que se puedan tomar las medidas de prevención en materia sanitaria. Además, se hizo una intimación a Aguas del Norte para poder agilizar el Plan de Obras que pueda permitir la reducción de la dependencia de Itiyuro.

En el plan, se llevan a cabo 14 fuentes de agua nuevas en Salvador Mazza, Yacuy, Aguaray, Tartagal y Mosconi. Hasta que dichas obras finalicen “la prestadora debe activar el Plan de Contingencia correspondiente”; por la presencia de las bacterias contaminantes que  “configuran una situación de emergencia para el servicio que involucra a 21.629 usuarios de Tartagal, Mosconi y Aguaray”.

Según informó Liliana Moraña (responsable de la realización de dicho estudio): “Es preocupante la situación observada en la Planta Potabilizadora Itiyuro, en donde podemos observar la ineficiencia del tratamiento que no puede remover la totalidad de las cianobacterias potencialmente tóxicas".

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta