SALTA

Con especialistas en Cirugía General y Plástica

Se practicaron160 cirugías a pacientes de comunidades originarias de Tartagal y Santa Victoria Este

Como parte del programa AMTENA del Hospital Británico de CABA junto al Ministerio de Salud local, se intervino a pacientes en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal

AMTENA  Ministerio de Salúd Pública  Juan José Esteban
AMTENA Ministerio de Salúd Pública Juan José Esteban

Desde el 28 de mayo y hasta el 5 de junio, se efectuaron 160 operaciones quirúrgicas en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, a cargo de 24 profesionales convocados a tal efecto por el programa AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino).

AMTENA es el programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires, y en ese marco, un contingente de médicos de aquella institución, viaja tres veces por año para asistir a comunidades originarias de nuestra provincia.

Las intervenciones fueron realizadas por 24 especialistas en Cirugía General y Plástica, Urología, Gastroenterología, Anestesiología, Clínica Médica y Enfermería, quienes fueron asistidos por el equipo de profesionales del Hospital Perón.

En el marco de este operativo, se realizaron 104 colecistectomías laparoscópicas (extirpación de la vesícula biliar), 25 cirugías plásticas (labio leporino, ectropión, fisura palatina bilateral, orquidopexia, entre otras).

Además, se efectuaron operaciones de coledocostomía, cierre de fístula duodenal, resección hepática, quistectomía, eventración umbilical y hernioplastia inguinal con malla y eventroplastía, entre otras.

Los destinatarios de estas cirugías son pacientes de pueblos originarios del área operativa Santa Victoria Este y de Tartagal. Para el traslado de los mismos, el Ministerio de Salud Pública dispuso de un minibus y cuatro camionetas con sus respectivos choferes.

La cartera sanitaria también aportó recursos económicos para costear los gastos en insumos, medicamentos y hospedaje de los especialistas que arribaron a Tartagal desde Buenos Aires y otras provincias.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, supervisó las intervenciones en los quirófanos del nosocomio y expresó que “se agradece la solidaridad de los profesionales que participaron en el operativo quirúrgico porque fortalecen la asistencia sanitaria a niños, jóvenes y adultos de la zona”.

Además, comentó que todos los pacientes intervenidos están evolucionando favorablemente. 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta