SALTA

Vergüenza

Se nos ríen en la cara: Bettina Romero declaró ''no tener inmuebles ni tampoco autos u otros bienes registrables''

Según la Ley 6.547, tanto la intendenta saliente como el entrante debieron dar declaración jurada de sus bienes y de sus cónyuges. El caso de Bettina Romero.

Se nos ríen en la cara: Bettina Romero declaró ''no tener inmuebles ni tampoco autos u otros bienes registrables''

El pasado 10 de diciembre, se dió el traspaso de mando de la intendencia en nuestra ciudad, donde Romero se fue y Durand ocupó el cargo. Con posibles irregularidades, ambos (tanto ellos como sus cónyugues) tuvieron que prestar declaración jurada de sus bienes dentro de lo que compete la Ley 3.382 y la modificatoria Ley 6.547. En dicha normativa se establece además, que “los aumentos o modificaciones patrimoniales, originados por cualquier causa, deben ser declarados con información circunstanciada.”

Siendo este el contexto de la información, Salta Transparente accedió a los datos de ambos personajes: Bettina Romero la presentó el 23 de enero de 2020 mientras que Durand, el 24 de febrero de 2022 posterior a la asunción a su cargo de senador provincial.

Es así que Bettina Romero hizo constar en ese momento un ''patrimonio muy modesto''. En esa oportunidad, la hija de Juan Carlos Romero (ex gobernador de la provincia, actual senador Nacional y a cuya familia pertenece el diario El Tribuno), detalló como únicos activos $129.426,08 depositados en una caja de ahorro y cuotas sociales en Salta Wine SRL, aquiridas en mayo de 2005 por $10.000.

Cabe aclarar que Salta Wine SRL radica en una sociedad familiar iniciada por Bettina con sus hermanos Juan Esteban y Lucía Milagros en agosto del año 2005. Esta tiene sede en Lavalle 86 y su objeto es la actividad vitivinícola; comprendiendo a grandes rasgos el cultivo y producción de vid. Además, industrializa uvas para obtener vinos y otros productos vinculados para comercializar, distribuir y vender vino y similares.

En la Escribanía Municipal donde constó la declaración jurada, no se mencionó detalles sobre Uvas del Valle SA, donde se desempeñó como Directora Titular hasta abril de 2017, conforme surge del acta de esa sociedad comercial publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Al asumir la intendencia, Romero declaró ''no tener bienes inmuebles ni rurales ni urbanos, ni tampoco autos u otros bienes registrables. Tampoco declara si posee  bienes muebles que superen el valor de $ 5.000 que es obligación declarar de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ordenanza 11.895. Tampoco declaró si desarrolla actividades privadas y en su caso, si ellas le reportan  algún ingreso. '' detalló Salta Transparente.

Así mismo, sobre ''Créditos y Derechos'' declaró sobre retenciones del impuesto a las ganancias, que tendrían un valor de  $25.056,66. Sobre los bienes de su cónyugue, el el empresario vitivínicola  Francisco Gilberto Lavaque, no informó nada: ''Cabe recordar que la Ordenanza 11.895 establece que los funcionarios municipales deben declarar la nómina detallada de todos sus bienes, ingresos y egresos propios  y los que integren la sociedad conyugal''.

Finalmente, el medio aseguró que: ''A fines de febrero de 2021, solicitamos a la Escribanía Municipal copias de las declaraciones o de las actualizaciones a su declaración jurada que hubiese presentado Bettina Romero con posterioridad al 23/01/2020, pero a la fecha no obtuvimos respuesta''.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta