SALTA

Jornadas de capacitación y prevención

Salta será sede de la primera Jornada de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud

Nuestra provincia será sede de la primera IACS, que buscan lograr un control de los problemas sanitarios que afectan a los pacientes hospitalizados, fundamentalmente.

Salta será sede de la primera Jornada de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud

Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud y difundido por el Ministerio de Salud Pública, 1 de cada 20 pacientes contrae una enfermedad interhospitalaria. En este contexto, se realizarán la primera Jornada de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud en nuestra provincia, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio en nuestra provincia.

Durante esos días, se compartirán disertaciónes a partir de las 8.30 en el Hospital Materno Infantil, a cargo de especialistas destacados del cuidado de la salud a nivel nacional. En las charlas, se compartirá información en torno a las siguientes problemáticas:

- Infecciones en inmunodeprimidos

- Arquitectura hospitalaria y prevención de infecciones

- Infecciones osteo-articulares

- Infecciones de transmisión sexual (virus del papiloma humano, hepatitis)

- Prevención y manejo de infecciones asociadas al cuidado de la salud

- Enfermedades endémicas regionales

- Nuevas vacunas.

Así mismo, el evento será organizado por el Ministerio de Salud Pública, por medio del Programa Provincial de Control y Prevención de ICAS, el Colegio de Médicos de Salta, la Sociedad Argentina de Infectología a través de la Comisión de la IACS, la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH), la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

¿Qué son las IACS?

Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), están vinculadas a problemáticas a nivel sanitario controlable, que se encuentra en mayor magnitud, en el sector de pacientes que se encuentran hospitalizados y que al prolongar su tiempo de estancia en el lugar, aumentan la probabilidad de morbilidad y costos para el sistema sanitario y la comunidad en conjunto.

Así mismo, las IACS son contraífas por millones de personas en el mundo más allá del nivel de desarrollo que tenga cada país. Es así, que se calcula que entre un 3% y 17% de pacientes que requieren algún tipo de internación, son afectados por dicha problemática.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud estimó que 1 de cada 20 pacientes que ingresan a un hospital para ser internados, contraen algún tipo de infección sólo por el hecho de encontrarse hospitalizado. Esta problemática, es causada por algunos de los patógenos que causan IACS y no existe tratamiento eficaz, por lo que se invierten grandes sumas de dinero en infraestructura y equipamiento para limitar la propagación de la infección.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta