SALTA

Ley anti protesta

¿Sabés cuanto cobran los Senadores que votaron por criminalizar las marchas docentes?

''La dieta de los ediles capitalinos'': así se viralizó hace unos días la noticia de los salarios de los representantes salteños, quienes cobran aún más que ediles nacionales.

¿Sabés cuanto cobran los Senadores que votaron por criminalizar las marchas docentes?

La concejal Orozco, presentó hace unos días un informe donde revela la ''dieta de los ediles capitalinos''. Luego de la viralización de la noticia, el personaje destacado y foco de memes fue José García, quien mostró su molestia con su par. En este sentido, las escalas salariales están expuestas en páginas oficiales, por normas que garantizan el acceso a la información pública, por lo tanto, no se trata de ninguna exposición advirtaria o ilegítima.

Los legisladores provinciales ganan más que los nacionales

En Salta, un diputado nacional cobra $923.142, sumado a ''gastos de representación'' que suman $71.294. El resultado de ambos montos, da como salario final un total de $994.436. A este sueldo, se les decuenta los oprtes por ley: $19.032 (obra social); $19.264 (AP Círculo de Legisladores) y $104.028 (ganancias).

Con un total de $332.339 en descuentos, el salario neto del mes de marzo de un diputado salteño es de $676.628.

En tanto, el salario de un senador es superior al de un diputado. Aunque tiene la misma dieta de $923.142, los gastos que corresponden a representación y desarraigo son el doble, con una suma final de $150.981. Así mismo, el salario final de un senador nacional es de $804.745 con los descuentos realizados.

En la Legislatura salteña, se manejan los salarios más altos. En la pagina web del Senado provincial, se publicaron las dietas correspondientes a 23 legisladores provinciales: cada uno, con un sueldo total de $1.297.116 y un monto neto, con los descuentos correspondientes, de $942 mil en mano. (Además, se contemplan sueldo básico, función legislativa y decentralización del gasto que contempla pasajes, entre otros gastos).

En lo que confiere a la Cámara Baja, integrada por 60 diputados, cada uno de ellos cobra en mano $878 mil (sin actualizar, este monto corresponde al mes de marzo. Hay algunos que admitieron que al día de hoy, se supera esta cifra). A diferencia del Senados, en este sector no se publican los sueldos en la página oficial: los legisladores provinciales además, cobran aguinaldo en contraposición a los nacionales. 

Presupuesto Lesgislativo

En ambas Cámaras de la Legislatura provincial, disponenen de un presupuesto de gastos que asciende a un total de $11.433.811.028. En total, hay 444 empleados que desempeñan sus labores en la Cámara de Senadores; en contraposición se registraron 607 trabajadores en diputados.

Del monto aproximado de $11 mil millones, el total en gastos de salarios para personal de ambas cámaras (inluídas dietas de 23 senadores y 60 diputados salteños) compone un monto final de $10.322.729.041.

¿Y qué pasa con los concejales?

En un informe presentado por la edil Orozco la semana pasada, se abrió el gran debate en el recinto del Concejo Deliberante sobre cuánto gana un edil. La declaración que causó gran sorpresa entre los ediles, desató un debate no sólo en el ámbito sino también en el público en general: este gesto de transparencia se llevó a cabo luego de que se rechazara en el recinto un proyecto del edil Gauffin referido a evitar la suba de impuestos municipales en un 30%.

En este contexto, Orozco explicó que el salario de un concejal es de $711 mil, sumado a un monto por funciones legislativas de $193.636. Esto da una suma total que supera los $900 mil, que con descuentos, queda en $608.931, sumado a los dos pagos anuales de ''sueldo complementario''.

Así mismo, estos números generan no sólo un gran impacto en la opinión pública, sino un cuestionamiento de cuánto percibe un representante legislativo y los cuerpos encargados de tomar decisiónes para el bienestar de los salteños. Quizá no sería un cuestionamiento transversal si no se abriera el conflicto vinculado a los salarios indignos que perciben los trabajadores en general, y de lo que se habla las últimas semanas, de un maestro o un trabajador de la salud.

Los encargados de aprobar una ''ley exprés'' para cuestionar los derechos consagrados en la Constitución Nacional, que expone la libertad de manifestarse y de expresión, opinan desde un sector de privilegio debido a que no tienen que pasar por los efectos de la inflación, represiones violentas, detenciones ni cuestionamientos respecto a su tarea. Seguiremos informando.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta