SALTA

Su familia la busca

Rosa Girón, la referente de los manteros que estuvo desaparecida luego de ser detenida por la policía

En la represión contra las y los manteros en la Avenida San Martín la policía detuvo específicamente a referentes de las y los trabajadores callejeros. Girón estuvo más de 5 horas desaparecida.

Rosa Girón, la referente de los manteros que estuvo desaparecida luego de ser detenida por la policía

Pasado el mediodía la policía salteña desató una violenta represión contra las y los trabajadores manteros que se habían apostado en la Avenida San Martín para poder realizar las ventas del Día de la Madre, y ganar algún dinero extra para su subsitencia.

El objetivo del despliegue policial fue explícito, detuvieron a 17 personas -aunque otras fuentes indican que serían 25-y buscaron específicamente capturar a referentes presentes en la movilización de los manteros. 

Videos y fotografías que circularon muestran como al menos tres mujeres fueron apresadas por la policía aunque no se sabe aún si todas ellas están detenidas. 

Se conoce por la denuncia de sus familiares que fue Rosa Patricia Girón, referente de SIVARA Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, fue detenida por la policía alrededor de las 14 horas cuando apoyaba la movilización, pero aún desconocen su paradero, y lleva hasta este momento 5 horas desaparecida.

Imagenes difundidas hoy muestran que Girón fue detenida violentamente por varios efectivos de Infantería quienes la inmovilizaron y sin mediar palabras la subieron a un carro de la policía. La violenta detención fue practicada por agentes varones, cuando si hubiese existido algún delito, debería haber intervenido el cuerpo femenino.

"La apuntaron, la buscaron, la golpearon y la subieron a un carro", denunció su hija qien junto a otros familiares la está buscando dramáticamente por reparticiones policiales y judiciales sin tener novedades

"Nos dijeron que estaba en Vaqueros, llamamos a esa comisaría y nos dijeron que sólo ingreso pero ya no estaba ahí. Después nos dijeron que estaba en el Hospital San Bernardo pero ahí no está. Nos dijeron que estaba en la salita del Barrio Castañares y ahi tampoco está."

"Así que estamos yendo a Ciudad Judicial a ver si tenemos alguna novedad. Ahí vamos a concentrar en caso de que la tengan detenida en algún lado. Ella si o si tendria que ir a Ciudad Judicial y ahí deberían soltarla. No sabemos para donde ir, asi que directamente nos vamos a concentrar en Ciudad Judicial para esperar novedades porque el abogado sigue averiguando."

Finalmente, cerca de las 19:30 familiares informaron que encontraron por suerte a su madre en la Cárcel de Contraventores, junto a 14 mujeres, entre ellas 3 menores de edad pero que iba a ser nuevamente trasladada a la Comisaría de Vaqueros.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta