SALTA

La casa había sido intervenida por la justicia

Rescatan a mujeres obligadas a prostituirse en una casa donde prevenían la trata de personas

En un domicilio del bajo salteño, la justicia federal rescató a varias mujeres y produjo detenciones por trata de personas. En otra área de la casa se dictaban talleres para ayudar a víctimas de trata.

Rescatan a mujeres obligadas a prostituirse en una casa donde prevenían la trata de personas

En dos allanamientos realizados en la zona de El Bajo en la ciudad de Salta, Personal de la División de Trata de la Policía de Salta,  rescató a varias mujeres y detuvo a otras acusadas de trata de personas.

Los operativos fueron dispuestos por la jueza federal de Garantías N° 2, Mariela Giménez, y se llevaron a cabo en la mañana ayer.en una casa ubicada en la calle Astigueta 612, y en otra vivienda a pocos metros en la misma calle. 

Gracias a estos operativos -informó la fiscalía federal- se pudieron "desarticular actividades relacionadas a la trata de personas". En ellos se rescataron a varias mujeres víctimas, y detuvieron a las presuntas responsables del delito. También se incautaron varios elementos probatorios.

La casa ya había sido allanada

La casa ubicada en el número 612 de la calle Astigueta ya había sido decomisada y entregada al Estado nacional, luego de que recayera una condena contra sus dueños, precisamente por trata de personas. 

Esa vivienda se había allanado el 9 de diciembre de 2019, encontrando que los dueños habían montado un prostíbulo, donde tenían como rehenes a varias mujeres a las que obligaban a ejercer la prostitución. 

El 14 de enero de 2020,  el Juzgado Federal de Garantías N° 1, condenó a los dos acusados, impuso multas y decomisó la vivienda.

A partir de aquella intervención judicial, el domicilio quedó en manos del estado nacional que lo cedió al Ministerio de Desarrollo Social de Salta. Ese organismo dispuso que una parte de la vivienda quedara en manos de la fundación Volviendo a Casa.

En ese sector de la propiedad, la fundación lleva adelante talleres y otras actividades tendientes a ayudar a mujeres y personas víctimas del delito de trata. Pero paradójicamente en la otra parte de la vivienda, personas ajenas a la fundación volvieron a las mismas prácticas de trata y prostitución, lo que activó la actuación de la fiscalía.

Luego del allanamiento y rescate de las víctimas, la fiscalía recuperó la totalidad de la casa, quedando bajo custodia del estado nacional. Desde la Unidad Fiscal Salta indicaron a Salta 12 que se investiga si los detenidos regenteaban otros lugares dedicados a esos delitos.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta