SALTA

Madres Protectoras se movilizarán hoy a las 15

Registro de Obstructores de Lazos Familiares: el proyecto de Emiliano Durand que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes

Impulsado por Emiliano Durand, el Registro de Obstructores de Lazos Familiares que busca ''negar la existencia del delito de abuso de menores y desconocer la voz de los niños y de las niñas". 

Registro de Obstructores de Lazos Familiares: el proyecto de Emiliano Durand que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes

En su primera sesión del año, la Cámara de Diputados de Salta aprobó el Registro de Obstructores de Lazos Familiares. Este documento, impulsado por Emiliano Durand, busca asentar aquellos progenitores o tutores que  "impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor no conviviente o de la persona que tiene tales derechos", todo esto, bajo la idea del ''Síndrome de Alienación Parental''.

Síndrome de Alienación Parental

Es una teoría sin nigún tipo de validación científicam que propone una campaña contra la denigración de uno de los progenitores que un menor de edad pudo haber querido, instigando temor y animadversión injustificadas. Esto suele producirse en medio del litigio por la custodia de divorcio. 

Como era de esperarse, causó gran revuelo e indignación. Sobre esto, la organización Madres Protectoras de Salta calificó el proyecto como ''terrible'', debido a que "viene a atacar y revictimizar a las infancias, esto atenta y vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes y por eso estamos en total oposición y desacuerdo".

Según aseguró la representante del movimiento, Yanela Barrios, dicha idea antentaría con los derechos de niños, niñas y adolescentes, debido a que propone un ''Síndrome de Alienación Parental''. Esto además, busca que se invalide investigaciónes de abusos sexuales a niños y niñas bajo la justificación de que ''son inculcadas por las madres para colocarse en contra de sus ex parejas.

Cabe aclarar, que en el 2020, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó una declaración donde mostraban su repudio ante la existencia del SAP debido a que posee invalidez científica y jurídica, y que "la falaz teoría ha sido utilizada para invalidar pericias psicológicas y psiquiátricas, negar la existencia del delito de abuso de menores y desconocer la voz de los niños y de las niñas". 

Comunicado oficial de Madres Protectoras

NO AL REGISTRO DE OBSTRUCTORES DE LAZOS FAMILIARES EN SALTA

Manifestamos nuestra oposición y repudio a la presentación y tratamiento final del proyecto de ley “Registro  de Obstructores de Lazos Familiares” (expte: 90-31.500/229), que fue impulsado por el Senador por Capital, Emiliano Durand, integrante del bloque Compromiso por Salta y avalado y aprobado por las y los legisladores de la Cámara de Diputados de Salta en la sesión ordinaria del 7 de marzo de 2023.

Desde Madres Protectoras Salta, organizaciones sociales y políticas de la provincia y el país, exigimos que no se continúe su tratamiento, ya que es una herramienta que criminaliza a las madres protectoras; encubre situaciones de abuso en las infancias y adolescencias; habilita la revinculación forzada de niñeces con sus agresores; e implica la impunidad de pedófilos.

Nos movilizaremos este lunes 20, desde las 15, en la puerta de la Legislatura de Salta (Mitre 550).

Contactos: 
Yanela: 387 541-3951
Laura: 387 537-5344

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta