SALTA

Explotacion de litio

Quieren explotar el litio en Salinas Grandes: Comunidades llaman a defender el territorio

El gobierno de Gerardo Morales, busca avanzar hacia un proyecto que llevaría a la factibilización de 11 mil hectáreas de la zona.

Quieren explotar el litio en Salinas Grandes: Comunidades llaman a defender el territorio

Las comunidades indigenas de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se manifestaron en repudio a las acciones que está por tomar Gerardo Morales respecto a la zona. El proyecto de minería de litio, avanzaría en el lugar sobre la exploración y la factibilización de aproximadamente 11mil hectareas.

 

Manifestación de las comunidades

Manifestación de las comunidades

Quiere entregar los recursos naturales

Despues de presentarse el recurso de amparo, las comunidades asustieron a una audiencia en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Jujuy. Estas personas manifestaron que el Gobierno pretende entregar los recursos naturales sin respetar los pueblos indígenas.

Desde 2009, las comunidades se pronuncian en contra de las explotacione mineras. LLlegaron a la Corte Suprema de Justicia, donde se pidieron que se respeten derechos de consulta que se establecen en el convenio 169 de la OIT.

Manifestación de las comunidades

Manifestación de las comunidades

Sin importar lo manifestado por las comunidades, a principios de noviembre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) anunció un llamado a licitación pública para la exploración geológica y factibilización del proyecto de recursos de litio dentro de la cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc.

Alicia Chalabe, abogada ambientalista y una de las que acompañan a las comunidades, dijo que: “lo más importante es que fuera de las actividades que se quieran desarrollar en el subsuelo, donde está el litio, en lo superficial los dueños de las tierras son las comunidades y por lo tanto no se puede hacer exploración ni ninguna convocatoria sin cumplir los derechos de las mismas”.

En la audiencia, se recibió la información sobre la compra de los pliegos de tres empresas distintas. En cuanto a las decisiónes que tomará el Estado que aún no contesta los amparos... aún no se sabe.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta