SALTA

Campesinos por sus derechos.

Pueblos originarios y campesinos llegan a Salta en defensa de sus tierras

Desde el lunes pasado, campesinos marchan desde el norte salteño hacia Salta capital con un petitorio que van a presentar a las autoridades de la provincia

Pueblos originarios y campesinos llegan a Salta en defensa de sus tierras

Personas pertenecientes a comunidades originarios y criollos, marchan más de 360 kilómetros desde Fortin Dragones hasta la capital salteña en busca de respuestas por uno de sus principales problemas: El conflicto por sus tierras.

Los campesinos hace tiempo que sufren el hostigamiento de los terratenientes que usurpan sus tierras, desalojándolos con maquinarias y personal de desmonte. Esta problemática que lleva años se visibilizó mucho más tras el caso de la familia Segovia, quienes pelean por las tierras que Gianfranco Macri habría adquirido en 2006 sin que nadie informe a los dueños de esas tierras.

Los campesinos y originarios piden que se ponga fin a los desalojos judiciales,  la mensura y titularización de sus tierras, inversión en obras que le permitan tener acceso al agua para la producción y uso doméstico, infestructura para mejorar la producción, innovación tecnológica para la producción campesina y acceso a viviendas dignas, energía eléctrica y conectividad.

Viviana Segovia, campesina integrante del Fortín Dragones, aseguro a medios locales que son innumerables los casos de campesinos que se encuentran en la misma situación y señaló que las sentencias que están saliendo por reivindicación parecen indicar una nueva estrategia legal de los titulares registrales, aquellos que tienen los papeles de las tierras, para evitar la palabra “desalojo”, y cambiarla por la “desocupación” del terreno, como resolvió la jueza Nieto.

La marcha finalizará aproximadamente el 2 de noviembre con la llegada de 60 personas que representan a 300 familias del norte de la provincia.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta