SALTA

Crímenes de lesa humanidad

Pedro Blaquier murió en la impunidad: fue cómplice del secuestro de 400 personas y la muerte de 33

Dueño de una de Grupo Ledesma, una de las azucareras más grandes del país. Murió impune, con 33 muertes y 400 secuestros detrás.

Pedro Blaquier murió en la impunidad: fue cómplice del secuestro de 400 personas y la muerte de 33

Tenía 95 años y murió impune, con la adjudicación de gran cantidad de crímenes de lesa humanidad. 33 muertes y 400 secuestros: era dueño de Grupo Ledesma, una de las azucareras más grandes del país.

La dictadura en nuestro país, se llevó a cabo en manos de militares. En tanto, Blaquier, se conocía más bien como el ''Apagón de Ledesma'' en Jujuy. Parte del accionar vinculado a la represión, fue interrumpir la conexión de energía electra. Tanto el como Alberto Lemos, tomaron en manos el operativo en conjunto con Gendarmería y la policía de la provincia. Este estaba dirigido hacia trabajadores y estudiantes.

Cuando se los secuestraba, se los llevaba centros clandestinos de detención: al día de hoy, se conoce un saldo de 33 desaparecidos y 416 detenidos.

Las desapariciones y el ingenio Ledesma, tenían una vinculación estrecha: allí, en los años de dictadura, se llevaron a cabo algunos de los tantos escenarios de torturas que desarrollaron los militares en el procesos de regorganización nacional. En tanto, fue dada a conocer la situación y denunciada por parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en 1984 y el juicio de las Juntas.

El proceso de juicio de Blaquier y Alberto Lemos (administrador general de la empresa en época del proceso) fue llevado a cabo en noviembre de 2012. La caráctula estaba enmarcada por privación ilegal de la libertad en dos causas vinculadas al secuestro de 29 trabajadores y referentes sociales, en marzo y julio del 76'.

En 2013 recién se confirmó el proceso por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, allí fue apelado. En tanto, los jueces recién se pronunciaron en 2015; con ''falta de mérito'' en beneficio de Blaquier y Lemos. 

El 8 de julio de 2021, la Corte Suprema de la Nación revocó por mayoría el fallo de Casación que beneficiaba a los responsables, considerando la deifnición como ''arbitraria''.

Mientras la Agrupación de Derechos Humanos H.I.J.O.S. se pronunció ante esta muerte de la siguiente manera: “Murió el empresario partícipe del terrorismo de Estado, Carlos Pedro Tadeo Blaquier. El civil del horror en Jujuy. En la dictadura genocida y ahora también. Sin condena judicial, pero con el repudio popular. Beneficiado sistemáticamente por la corporación judicial”.

Macri, en tanto, decidió solamente ''lamentarse'', y lo llamó ''uno de los empresarios más importantes del país''; destacando que: “Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”, en uno de sus twits. Sin esperarnos mucho más, sin tener en cuenta lo anteriormente mencionado, con total impunidad.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta