SALTA

Paro y movilización desde el mediodía: se espera gran adhesión en Salta

Desde la CGT local convocan a la movilización en la Plaza 9 de Julio. Docentes, estatales, científicos, artistas y trabajadores de diversas ramas anunciaron su adhesión

Imagen: Claudia Ferreyra
Imagen: Claudia Ferreyra

El Secretario de la CGT en Salta, Carlos Rodas,, detalló que la concentración será a partir de las 11 para luego movilizarse hacia la legislatura provincial, donde entregarán un documento dirigido al gobernador. “Es un símbolo llegar a la legislatura porque es ahí donde vamos a pedir que los que representan al pueblo defiendan a los trabajadores por encima de los colores”, señaló el referente sindical.

En tanto, desde la CTA, el referente en Salta y secretario de ADP, Fernando Mazzone, confirmó su participación y la de un gran número de trabajadores del sector.

El gremio de empleados de la administración pública confirmó, por su parte, que será parte del paro general en rechazo a los anuncios del Gobierno Nacional. La movilización será a partir de las 11 de mañana desde Parque San Martin hacia la Legislatura Provincial.

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Gustavo Soto, declaró: “Vamos a marchar junto a todos nuestros cuerpos orgánicos y afiliados por las medidas de Milei, el DNU y la Ley Ómnibus que lesiona al trabajador, al ciudadano, al empresario… no hay sector que se salve y se pone en riesgo a la soberanía, las tierras, nuestra producción, los minerales y está todo en rifa porque hoy es un cambalache”.

También se manifestarán agrupaciones políticas de la oposición, y colectivos referentes de la cultura.

Mas gremios adheridos:

El secretario general adjunto de la UTA, Pedro Cruz, explicó que el acuerdo para adherirse al paro en ese horario responde "al traslado de la gente. Por el flujo de personas que asistirá y para que regresen de nuevo a sus casas".

Y coincidió con que: "las medidas del gobierno nacional van contra los trabajadores y todo lo que se ha logrado quedará en la nada. Volver a empezar con luchas para lograr de nuevo las cosas se pondrá muy difícil así que estamos esperanzados en que la situación se revierta".

Añadió que están a la espera de novedades sobre las paritarias. "La única opción que nos queda es expresarnos en las calles", culminó.

Camioneros

El dirigente del Sindicato de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Martín Guaymás, expresó consideran el DNU y la Ley Ómnibus "anticonstitucional y que quita derechos a los trabajadores, beneficios a la clase media. Se mete con indemnizaciones, avala despidos sin causa, cuestiona vacaciones pagas, justifica horas extras sin paga. Significan un retroceso".

Aseguró que el rechazo de la CGT, movimientos sociales y agrupaciones que marcharán hoy es total y que solicitan a los legisladores nacionales que representan a Salta, que voten en contra del DNU.

El Secretario General de la U.P.C.N, Gustavo Soto, señaló que las medidas del gobierno nacional lesionan en todo aspecto al trabajador, al empresario, a la industria y al país con la entrega de tierras y recursos. Sostuvo que en su caso están con un congelamiento de salarios desde octubre pasado.

"Se licúa el salario con la inflación. Bajo esta premisa marchamos en defensa de la constitución nacional, de la patria, los trabajadores y los desocupados. Imposible no salir a protestar y quedarse callados", finalizó.

Por su parte el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, explicó que "adherimos al paro contra el paquete de medidas que afectan al pueblo argentino. En las universidades nos preocupa la situación de desfinanciamiento presupuestario. También nos preocupa la situación de trabajadores de becarios y trabajadores de Conicet y la de los artistas. Es algo agraviante para la sociedad", culminó.

Transporte de pasajeros

El sector del transporte de pasajeros en Salta implementó ajustes en la prestación del servicio, particularmente en los colectivos operados por Saeta en la Ciudad de Salta.

Gerónimo Requena, responsable de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta, detalló que, en adhesión al paro, el servicio de colectivos se extenderá hasta las 19 horas del día de mañana, cesando su funcionamiento hasta la medianoche. Se prevé que el último colectivo circule por el centro de la ciudad alrededor de las 18:30, facilitando el resguardo de las unidades a las 19 horas.

Reclamos sociales

Desde los colectivos de género, disidencias y derechos humanos, asambleas barriales, comunidades originarias y hasta bibliotecas populares, también confirmaron su participación al paro de hoy. Para el caso de la Asamblea Feminista, la bandera que levantarán será “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”.

 

Fuente: Nuevo Diario, El Tribuno



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta