SALTA

El discurso de la hipocresía

Para Gustavo Sáenz, la protesta te hace ''no-ciudadano''

Entre contradicciones y acusaciónes, inició la asamblea legislativa este año de la mano del gobernador. Su enojo contra los cortes de ruta, sólo es el espejo del miedo a las acciones de protesta.

Para Gustavo Sáenz, la protesta te hace ''no-ciudadano''

¿Quiénes son ''ciudadanos'' y quiénes ''no ciudadanos''? Parece ser que la bronca de Sáenz contra las medidas de fuerza que reflejan las situaciónes vulnerables en las que viven los salteños, sólo le produce enojo en vez de tomar cartas en el asunto.

Y es que, la represión y la censura son sólo algunos de los aspectos que decidió mostrar con la negación a las medidas de fuerza y la protesta, según el mandatario, que inoportunan a ''los ciudadanos''. Entonces, quienes hacen los cortes de ruta ¿Quiénes son?.

Un discurso que repite de memoria, y que además de generar indignación, pasa por la no comprensión del deseo del gobernador de la provincia: "Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación de los ciudadanos". 

''Ciudadanos y no-ciudadanos''

La frase que causa incomprensión en el electorado: Si quienes tienen algún tipo de conflicto con la protesta son los ciudadanos, ¿Quiénes cortan las rutas entonces? ''no-ciudadanos''. Justo aquellos, que son los más afectados por la crisis hídrica, la suba de las tarifas, y los servicios básicos deficientes.

Un ciudadano, se califica como "Persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes". Una persona que ejerce su derecho a la protesta, en este contexto, parece ser que no sería titular de derechos ni sería incluído como sujeto miembro activo del Estado.

Si las personas que se manifiestan por la carencia de servicios básicos como son el agua y la luz no tienen suficiente, ahora no son sujetos de derecho, o bien, no son considerados parte de un Estado participante.

Parece ser que el intento de Sáenz por tener llegada a la ''barriada popular'' sólo refleja una búsqueda intensiva de beneficios propios y de su grupo simpatizante, en un discurso donde se reprime y no se resuelve. 

''Donde existe la necesidad, nace un derecho''

Así rezaba Evita como referente excepcional del peronismo. Pero no es un lema que se proyecte en algunos candidatos que se ponen la camiseta de la justicia social y sólo refleja los privilegios de unos pocos. Los salteños más carenciados, sólo son sujetos de ''no-derechos''. Pero más leyes, más sometimiento a protocolos y más crítica.

 "He definido mi gestión por obras y acciones concretas, realizadas en beneficio de Salta para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo. Este es el objetivo que marca el rumbo de esta gestión". Invalidado completamente con la hipocresía y la opresión. ¿Dónde existen igualdad de derechos, oportunidades y desarrollo en la provincia?  Si bajo el derecho de algunos, caen los atropellos de poder de la mayoría. 

Con todas estas preguntas, con la incertidumbre y la negación, la hipocresía y el atropello, este discurso es una muestra más de la decadencia del mandato de Sáenz. Y es que no hace falta buscar mucho para dar cuenta de la verdadera situación social y política que afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas en la provincia. Cabe recalcar, que los derechos y las aplicaciónes de leyes y regulaciones son para todos y todas, y no en beneficio de algunos privilegiados a quienes no les afecta la pobreza, sino que impiden la visualización de los derechos vulnerados.

Amerita discusión, a menos que también se censure la opinión pública. Ampliaremos.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta