SALTA

Un albergue para los más vulnerables

Ola polar: el refugio para personas en situación de calle está en pleno funcionamiento

Desde la Secretaría de Políticas Sociales informaron que el refugio funciona con su total capacidad; allí quienes lo necesitan pueden pernoctar y recibir una comida. Ciudadanos pueden llamar al 911.

Ola polar: el refugio para personas en situación de calle está en pleno funcionamiento

La fuerte baja de las temperaturas que trajo el invierno, conlleva un empeoramiento de las condiciones de vida para las mujeres y hombres que están desprotegidos porque carecen de una vivienda o temporalmente están expuestos a vivir en la intemperie, por eso es que desde reparticiones provinciales se habilitó un refugio para las y los ciudadanos en situación de calle.

La secretaría de Políticas Sociales a través de las direcciones de Asistencia Crítica; Protocolo por Emergencia y Abordaje Social del Ministerio de Desarrollo Social, informaron que a 22 días de la puesta en funcionamiento de El Refugio para personas en situación de calle, funciona plenamente, con habitaciones para hombres llenas.

El albergue funciona de 20:00 a 8:00 horas en la calle Entre Ríos 1075, ofrece cena y desayuno, y en caso de advertir a una persona que necesite ser albergada, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 911,

Mediante un convenio de colaboración mutua entre los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, al producirse un ingreso se pone en marcha un protocolo de actuación, que evalúa la necesidad de atención médica para los alojados que lo precisen.

Además a los refugiados se les toma la temperatura al ingreso y en caso que sea necesario se activa el protocolo COVID con el hisopado correspondiente.

En caso de presentarse personas con diagnóstico de insulina dependencia o problemas de tensión, una enfermera administra medicación, controla la presión de forma periódica y se contemplan las particularidades alimentarias.

Mediante un convenio con el Ministerio de Seguridad, el ingreso al Refugio está supervisado por personal policial y el espacio cuenta con consigna policial fija, tanto masculina como femenina.

Durante el día del padre se llevó a cabo un festejo con pastelería a cargo de la Panadería Social, tanto para los alojados como para los operadores.

El inmueble pertenece al Ministerio de Salud Pública y se destinó como refugio para personas en situación de calle a partir de un acuerdo entre los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad y Justicia. Cuenta con capacidad para 16 hombres y 6 mujeres y una habitación separada se reserva a personas con síntomas sospechosos de Covid-19. El dispositivo funcionará durante la temporada invernal, para ofrecer un espacio de contención que ayude a mitigar los efectos del frío a las y los salteños que atraviesan situación de calle

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta