SALTA

Familias vulneradas

Obra ilegal: La Liga Salteña de Fútbol y un puntero político quieren ampliar una cancha y bloquear el acceso principal a Floresta

Vecinos del barrio Floresta norte alta manifestaron que es la única calle por donde pasa el camión cisterna que les provee agua. Esta obra perjudica a 300 familias.

Calle que quedaría bloqueada, único paso del barrio.
Calle que quedaría bloqueada, único paso del barrio.

Los vecinos del asentamiento Floresta norte alta enfrentan un problema que afectaría a las necesidades básicas del barrio. La Liga Salteña de Fútbol junto a la Secretaría de Obras Públicas a cargo el Ingeniero Federico Casas y un presunto referente del barrio, Juan Carlos Comparada, quieren extender una cancha de fútbol, cerrando la única vía de acceso segura y que pueden transitar los vehículos pesados para ingresar al barrio Floresta norte alta.

Esta obra de extensión perjudicaría a más 300 familias que están asentadas en la zona y llevan entre 4 y 7 años en el barrio, ya que ese camino es la única alternativa para que pueda pasar el camión cisterna que les provee agua potable, además de imposibilitar el acceso de ambulancias, transportes de cargas y de gran porte que llevan materiales de construcción para las viviendas del barrio.

Ante esta situación los vecinos a través de la referente que ellos sí identifican como tal, Luz Luna, enviaron una nota al Secretario de Obras Públicas donde expusieron las consecuencias de esta obra, la existencia de un plano que muestra un supuesto POLIDEPORTIVO que estaba ya aprobado bajo alguna resolución, a la cual los vecinos no pudieron acceder ya que no se les quiso compartir ni el mapa ni la resolución para averiguar en inmueble. Los habitantes de Floresta alta norte consideran que el plano esta fuera de vigencia y que la ejecución de tal polideportivo significaría la reubicación de 300 familias, lo cual es casi imposible.

El barrio tiene necesidades básicas que cumplir, como la construcción de una salita de emergencias, una escuela y una garita policial entre otras, siendo el polideportivo una necesidad secundaria para los vecinos que requieren en estos momentos obras de mayor relevancia.

En diálogo con Luz Luna, referente de Floresta Norte Alto, sobre quien sería Juan Carlos Comparada nos afirmó “No sabemos, aparentemente tiene domicilio en la emergido 10, pero otras versiones dicen que es de 20 de junio, se logró conocer también que es de la municipalidad pero no hay datos oficiales, y que es puntero político, que incluso su padre estaba para concejal o algo por el estilo” también aclaró “Floresta es gigante, y tenemos muchos sectores, nosotros los de arriba no lo ubicábamos (a Juan Carlos) como a mí los de abajo no me ubican”.

Entre sus declaraciones, Luz comenta que la intención de los vecinos no es sacar la cacha ni utilizarla para asentamiento como corrieron algunas versiones, es simplemente que no se bloquee la calle

Una de las vecinas de Floresta asegura “Comparada es un chanta, a nosotros de la parte del zanjón nos prometió una iluminaria, vino con el señor  Juan Esteban Romero e hicieron pasar la máquina y enripiaron la calle, pero el alumbrado jamás lo pusieron. El señor Comparada venía, sacaba fotos y  ubicación de dónde lo iban a colocar (al alumbrado) y luego termino poniéndolo en la zona de canchita.” Y aseguraron que las maquinarias utilizadas en esa ocasión eran del municipio.

Por el momento la respuesta de la municipalidad fue positiva pero no asegura nada. El municipio afirma que la resolución y el plano que muestra  Juan Carlos Comparada es solo del espacio para el que estaba destinado la idea de ejecutar a futuro, sin embargo, no cuenta con los catastros para los que estaba destinada la cancha. Lo que existe son Catastros de mayor extensidad la de Provincia, que corresponden a la ex Finca que si quisieran ser destinados para este polideportivo tendrían que ser subdivididas, pero por el momento esa sub división no existe. Igualmente tendría que garantizar que el espacio  quede libre y mantener e incluso abrir calles para el resguardo de los ciudadanos.

Desde la municipalidad deducen que Comparada lo está haciendo  por iniciativa propia y privada, actuando de manera ilícita en aprovechamiento de la situación y del espacio. Por este motivo los vecinos organizaron para  mañana una reunión donde firmarán una nota con denuncias y una nota policial adjunta, que será destinada a Provincia. También organizarán qué medidas tomar en caso de no obtener respuestas.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta