SALTA

Inconscientes

No les importa nada : hubo al menos cinco incendios intencionales en La Caldera y Vaqueros

Desde de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, reportaron que se vienen detectando quemas intencionales algunas de ellas con fines inmobiliarios. I

No les importa nada : hubo al menos cinco incendios intencionales en La Caldera y Vaqueros

A pesar del alerta que se vivió en toda la provincia de Salta por la propagación de incendios forestrales, este fin de semana hubo una quema intencional en Finca Almeida de La Caldera, presuntamente con fines inmobiliarios, denunciaron desde de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos, informó que además se realizaron otras hizo cinco paralizaciones y sumarios en la ruta 9, desde Vaqueros hasta el ingreso de La Caldera, en un loteo y cuatro entradas ilegales.

El funcionario recordó por Radio Aries que hace dos meses, denunciaron sobre un desmonte en la línea de ribera, área que de acuerdo a la legislación del Ordenamiento Territorial de Bosques  Nativos, no puede ser desmontada.

Ante la quema ilegal en Finca Almeida, se apersonaron en el área funcionarios de Fiscalización y Control de la Secretaría de Ambiente, quienes iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes y hoy se procedió a elaborar un sumario. El hecho en cuestión ocurrió en finca Almeida, catastro 1555.

Sobre el incendio, iniciado el sábado sobre Ruta Nacional N°9, altura kilómetro 1620, Zúñiga reportó que realizó una denuncia judicial tras avistar la quema producto del desmonte ilega. En ella solicitó al magistrado de turno la aplicación de la Ley de Manejo del Fuego.

Esa legislación prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 a 60 años, precisamente para evitar especulaciones inmobiliarias.

El subsecretario, destacó además que son los municipios quienes tienen la competencia sobre las urbanizaciones de acuerdo a su planificación territorial. Reconoció que La Caldera tiene un plan integral de desarrollo urbano ambienta, pero sólo bomberos voluntarios del municipio se apersonaron en el lugar

“En estos últimos tiempos hemos visto la gravedad de que un fuego se expanda incontrolablemente. Espero que sirva no solamente para que algunos especuladores frenen sino que también la población tome conciencia”, apuntó.

“Es una problemática grave, con el comienzo de las lluvias fuertes vamos a tener muchos problemas”, agregó.

 

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta