SALTA

En vísperas del Día de la Madre

Mucho hambre y poco laburo: manteros tomaron el centro ante la incomprensión municipal

Ayer manteros y puesteros ocuparon la avenida San Martín disconformes con la resolución municipal de desalojarlos de su lugar usual de trabajo. Crisis del espacio público sin solución

Imagen: Periodismo Jóven
Imagen: Periodismo Jóven

 

Ayer en horas del anochecer manteros y vendedores ambulantes cortaron un amplio tramo de la Avenida San Martín para comerciar sus productos, en rechazo a la medida dispuesta por la Municipalidad de desalojarlos de las peatonales Florida y Alberdi, donde habitualmente trabajaban.

Luego del asesinato de Nahuel Vilte, un joven puestero del Parque San Martín, la comuna resolvió revocar todos los permisos a los vendedores del parque y desalojar a los manteros del microcentro, en una medida que expuso la falta de empatía social y de muñeca política de la intendenta Bettina Romero.

 

Sin embargo en vísperas de los festejos por el Día de la Madre, jornada de importancia para generar ingresos de los comerciantes callejeros, la municipalidad dispuso la instalación provisoria de manteros de la peatonal y puesteros en el reducido espacio de las plazas Francia e Italia, aledañas al parque.

 

Muchos vendedores, en especial los manteros de las peatonales no aceptaron esa reubicación ya que, argumentaron, no hay espacio suficiente para todos los comerciantes y les quita su usual clientela: pasantes ocasionales que compran sus productos al pasar por esas calles sin tránsito vehícular

 

Luego de dos días sin poder comerciar, y de ser desalojados por la policía, los manteros directamente cortaron la avenida San Martín y en horas de la noche desplegaron su usual actividad.

 

Como producto de las resoluciones municipales y la reacción de los comerciantes callejeros el tránsito en la avenida San Martín estuvo cortado prácticamente en toda la jornada de ayer. 

El corte se había iniciado a la altura de la calle Córdoba donde los puesteros del parque inauguraron la feria “Nahuel Vilte” en homenaje a su compañero asesinado y durante el día se fue corriendo hasta las peatonales para finalizar con la interrupción total por los manteros.

 

La tensión en el centro alcanzó picos elevados cuando se presentó en la zona la secretaria de gobierno municipal Frida Fonseca Lardies, junto a otros funcionarios de la comuna.
 

Con la consigna “queremos trabajar”, las y los trabajadores le reclamaron a la funcionaria poder vender en las peatonales después de las 21 como lo venían haciendo. La presencia de la secretaria sin soluciones a la mano no podía ser menos oportuna y produjo la exaltación de los ánimos de los comerciantes. Ante los vituperios y por el riesgo de una agresión, la policía debió armar un cordón para que Fonseca pudiese huir de la peatonal Alberdi en un móvil de esa fuerza.

 

antes del crimen de Nahuel Vilte, en el parque San Martín. En cuestión de minutos, los ánimos se fueron caldeando y la confusión implicó la intervención de las fuerzas de seguridad que tuvieron que armar un cordón humano para poder sacar de la Peatonal Alberdi a la funcionaria. Ante el desborde, la secretaria de Gobierno fue retirada en un móvil de la Policía.

 

Son 500 trabajadoras y trabajadores

Las y los manteros que venden sus mercancías en las dos peatonales después de las 21, son aproximadamente 500 personas. Manifestaron a El Tribuno que la propuesta de instalarse en las plazas Francia e Italia, en el predio del parque San Martín no es una solución para ellos. 

Hasta ayer llevaban dos días sin poder vender y subrayaron que son “muchas familias" las que viven del comercio callejero para llevar el sustento a sus hogares, y resaltaron que sólo les queda este sábado para vender la mercadería que ya adquirieron para el Día de la Madre. 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta