SALTA

Va contra los más débiles

Milei contra discapacitados y niños: cerró las oficinas del ex Ministerio de Desarrollo Social

El recorte fue anunciado por el Ministerio de Capital Humano y afectó a 59 Centros de Referencia (CDR) con más de 600 despidos y cierres definitivos en todas las provincias.

Milei contra discapacitados y niños: cerró las oficinas del ex Ministerio de Desarrollo Social

El recorte de fondos del gobierno nacional avanza y no precisamente contra "la casta", sino contra los más vulnerables. En este caso el gobierno de Javier Milei resolvió cerrar todas las oficinas del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conocidas como CDR, donde también funcionaban la Agencia Nacional de Discapacidad, ANDIS, y la Secretaría Nacinal de Niñez, Adolescencia y Familia, SENNAF.

Esas delegaciones gestionaban pensiones, y apoyos económicos para los más vulnerables de nuestra sociedad: niños en situación de riesgo, discapacitados y enfermos terminales, entre otros. Más de 600 trabajadores en todo el pais y 50 en Salta que gestionaban esas prestaciones fueron cesanteados sin ningún tipo de explicación ni aviso previo.

En los CDR, se hacían ayudas económicas a personas en situación de vulnerabilidad social-económica. Tambien subsidios de medicamentos para enfermos de cáncer y terminales de alto costo a través de la DADSE (Dirección de Asistencia a Situaciones Especiales). También  subsidios institucionales, gestión de proyectos para organizaciones sociales, asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad social y el monotributo social.

La Sennaf, Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, realizaba el abordaje de situaciones de vulneracion de derechos, derecho a la identidad, gestión y financiamientos de programas de participación, como asi tambien ma atención a personas adultas mayores. En estos centros se hace todo un abordaje integral de niños, adolescentes y familias.

En Andis, Agencia Nacional de Discapacidad, se brindaba atención al público asesorando sobre la tramitación de las pensiones, asesoramiento y articulación de acuerdo a la patología y requerimiento de los casos, acceso a dispositivos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Mercedes Figueroa, trabajadora del Centro de Referencia de Salta ubicado en calle Benito Graña confirmó que la ola de despidos también afectó a trabajadores locales.

“El gobierno nacional está haciendo llegar despidos a través de listados con nombres y por áreas. En el CDR funciona distintas áreas como pensiones ANDIS (Discapacidad), coordinación , Secretaría de Economía Social, entre otros. La primer área afectada en  Salta  por el despido es ANDIS", sostuvo Figueroa.

Hoy, varios trabajadores del CDR amanecieron con el anunció del cierre definitivo del espacio, sin tener respuesta de cómo van a continuar con el rol laboral. 

“Nosotros estamos en alerta y con asamblea para ver cómo vamos a continuar y  las medidas que se tomaran”, expresó Figueroa.

En la dependencia se registran empleados con 30 años de antiguedad, ssotuvo Figueroa.

 “Los CDR son el espacio físico donde se llevan adelante todo tipo de trámites del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Atendemos pensiones, potenciar trabajo, medicamentos de alto costo y muchas otras situaciones de los sectores más vulnerados”, informó Figueroa.

“El verdadero objetivo de Milei es quitarle los derechos a la población, y que no tengan donde pedir nada, sus pensiones, sus potenciares.  Ahí es cuando debemos entender que la lucha es colectiva y que somos todos y cada uno los que debemos luchar porque esto nos afecta a todos", sentenció.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta