SALTA

La tierra para el que la trabaja

Marcha campesina contra los desalojos: "El grupo Macri compró la tierra con varias familias dentro"

Alrededor de 80 campesinos del Chaco Salteño que vienen marchando hace 2 semanas contra los desalojos, están ya en la capital y aguardan que el gobernador Sáenz los reciba para presentarle sus reclamos.

Marcha campesina contra los desalojos: "El grupo Macri compró la tierra con varias familias dentro"

 

Las y los campesinos del Chaco Salteño que venían marchando hace 2 semanas hacia la capital llegaron ayer y se manifestaron en el monumento a Güemes reclamando el cese de los desalojos de tierras donde viven hace generaciones, y de las que están siendo expulsados por familias de terratenientes que exhiben títulos de propiedad.

Unas 80 personas procedentes de la zonas de Capitán Page, Los Blancos, Coronel Sola, Morillo, Pluma de Pato; Fortín Dragones, Hickman, Padre Lozano y Rivadavia Banda Sur, reclaman una audiencia con el gobernador Gustavo Sáenz para plantearles el reclamo que los movilizó: “Basta de desalojos contra las familias campesinas del chaco salteño.”

"Es una cruda realidad. Los poderosos se instalaron en el norte y empezaron los problemas. Se apropian de grandes extensiones de tierras", expresó A fm 88.1 Daniel Burgos una de las personas que está sufriendo un pedido de desalojo.

 

"Los Romero, los Urtubey, apellidos así podemos enumerar un montón, que están apropiándose de tierras de los campesinos pero lo más tristes es que el Estado es cómplice, el Estado que no intervino. El gobierno tenía conocimiento. Para las elecciones a nosotros si nos hacen figurar", agregó.

 

Benigno Lopez, otro de los campesinos que está en peligro de desalojo expresó "Lo que están haciendo es arrebatar las tierras a través de vías judiciales u otras que encuentran, para terminar despojando a las familias criollas de sus tierras, ocupantes históricos de años y siglos, que se ven obligados a abandonar el campo.”

Los campesinos tienen un petitorio de 7 ítems que quieren presentar al gobernador de la provincia. "Entre los puntos centrales se encuentra freno a los desalojos por vías legales, regularización de la tenencia de tierras, después ya vienen cuestiones que deberían ser normales pero que no lo son, obras de acceso al agua, acceso a innovación tecnológica, programas o políticas que favorezcan el arraigo rural, acceso a la vivienda digna, a la energía eléctrica, a la conectividad", detalló López.

Uno de los casos más conocidos es el desalojo pedido por Gianfranco Macri, hermano del ex presidente, que afectaría a la familia Segovia, pero no son los únicos que serían desalojados por el grupo económico del ex presidente.

"El grupo Macri compró la tierra con varias familias dentro. Es decir hay una alarmante situación de irregularidad en lo que es la compra y venta de tierras en el Chaco Salteño, por eso vinimos a la capital y vamos a quedarnos hasta obtener una respuesta”, apuntó Benigno López al Nuevo Diario.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta