SALTA

Cómo calcular el incremento anual

Los sueldos se mantienen, y los alquileres aumentan con la inflación

Los alquileres suben, pero los salarios no, y la situación se agrava cada vez más para los salteños. Para junio el incremento será del 100%. En esta nota, cómo calcular el monto a partir de la ley de alquileres.

Los sueldos se mantienen, y los alquileres aumentan con la inflación

En los cinco primeros meses del año, alquilar en Salta se volvió un desafío: en enero la suba fue del 81,4%; febrero 85,8%; marzo del 89,5%; abril 92,6%; mayo del 95,9% y para el mes que inicia, será del 100% en base a los últimos datos de inflación a nivel país.

Cabe aclarar, que la ley de alquileres establece contratos con una duración mínima de tres años, y las subas para junio serán para aquellos que transcurren un segundo o tercer año. Es importante entonces, calcular el nuevo importe que se llevará en el transcurso de los próximos 12 meses.

Qué dice la ley, y como calcular el valor del alquiler

Según la ley nacional 27.551, los contratos de alquiler deben tener una duración mínima de tres años y tendrán una actualización por año. La medida, tiene como objetivo la regulación de la situación que antes se encontraba sujeta a modificaciones en el mercado cada tres y seis meses.

En tanto, según la normativa, los ajustes deben hacerse mediante un índice conformado por partes iguales en base a las variaciones mensuales del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y la RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Esto quiere decir, que las subas estarán en un punto medio entre la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia durante el transcurso del último año en base a datos oficiales.

El valor actual del Índice para Contratos de Locación, elaborado y publicado por el Banco Central de la República Argentina, podrán consultarse en el sitio oficial a fines de tener conocimiento de las actualizaciónes. Estos incrementos, se suman a una preocupación para inquilinos; debido a que representa una mayor carga financiera y nuevos gastos que deberán tenerse en cuenta a futuro.

Cabe recalcar, que los datos se ajustan a la situación inflacionaria a nivel país, y estas cifras podrían estar sujetas a modificación por lo que es importante realizar el cálculo correspondiente a la hora de hacer el análisis de los posibles incrementos para aquellos inquilinos que corresponda.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta