SALTA

Exigen mejoras de sueldo y blanqueo

Los médicos se movilizan por recomposición salarial, por paro de anestesiólogos se suspenden operaciones

Por el paro de anestesiólogos se suspenden operaciones en el San Bernardo. Médicos autoconvocados de la provincia convocan hoy a una asamblea y posible paro de actividades en este mes.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En el día de hoy médicos autoconvocados de toda la provincia realizarán una marcha y asamblea en demanda de recomposición salarial y convocarían a un paro de actividades para el 18 de noviembre en el caso de no recibir respuestas a su petitorio de parte del gobierno provincial.

En un comunicado los 536 profesionales autoconvocados expresaron : "Nos unimos para llevar propuestas a las negociaciones con el Gobierno. La gran mayoría no pertenecemos a ninguna asociación de profesionales y los que forman parte de alguna no nos sentimos representados por ella, ya que ninguna ha luchado por las necesidades de los médicos. La pandemia nos ha hecho repensar en la importancia de valorar nuestro trabajo en la sociedad y nos ha permitido pesar la gran responsabilidad legal que tiene nuestra función como médicos".

Concretamente demandan el blanqueo íntegro de sus sueldos; una recomposición salarial del 110% acorde a la inflación informada por INDEC.  Piden también que la provincia gestione a el 82% móvil para los médicos jubilados y la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias para el personal médico.

"Por eso habrá este 7 de noviembre marcha y asamblea a las 10.30, y la posibilidad de paro de los autoconvocados para el 18 si no logramos nuestro petitorio. Señor gobernador, ya se han agotado los tiempos de espera silenciosa por lograr beneficios que creíamos merecer, además de los aplausos, necesitamos que se acerque a negociar urgentemente, sin intermediación del Ministerio de Salud", agregaron.

Anestesiólogos tambipen

A su vez 12 anestesiólogos del hospital San Bernardo, quienes son parte de la Asociación de Anestesiología de Salta, comienzan hoy un paro de actividades. En consecuencia hoy sólo trabajarán 4 anestesiólogos de guardia para emergencias y se suspenden las cirugías programadas, que son más de 30 por día, según informaron a El Tribuno.

Además los anestesiólogos informaron que la huelga se realizará por tiempo indefinido. "De los 12 anestesiólogos solo 6 son de planta permanente y el resto monotributistas. Se pide que se regularice la situación salarial, que está muy atrasada, y que se pase a planta a los monotributistas. Es lamentable pero se van a suspender más de 30 cirugías diarias programadas que se hacen normalmente en los 12 quirófanos que tiene el San Bernardo", comunicaron.

Resaltaron que las intervenciones quirúrgicas vienen realizándose en gran parte con la participación de residentes en formación, sin título de especialistas.  "Desde la pandemia los 12 quirófanos del hospital funcionan gracias a la colaboración de residentes en formación no especialistas, y cuando faltan los anestesistas oficiales por licencias son los residentes en formación los que cumplen esa función, aunque no corresponde, es ilegal, y el Ministerio de Salud está en conocimiento de esta irregularidad y la permite".

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta