SALTA

Los casos de dengue aumentaron 144% en la provincia de Salta

Se reportaron 427 nuevos casos de dengue, lo que significa un incremento del 144%, según informó el Ministerio de Salud. A la fecha son 724 los casos de dengue notificados, entre importados y autóctonos.

Los casos de dengue aumentaron 144% en la provincia de Salta

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, dijo que "del total de casos, 551 son autóctonos, 42 importados y 131 están en investigación epidemiológica para determinar su origen".

Agregó que "los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas".

Las personas que contrajeron este virus presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por dengue.

De acuerdo al reporte de la cartera sanitaria, los casos de dengue se detectaron en el departamento de Anta (226), Capital (225), Metán (160), Cafayate (60), Rivadavia (14), San Martín (13), Rosario de la Frontera (9), Orán (8), Cerrillos (4), General Güemes (2), Rosario de Lerma (2) y La Caldera (1).

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

Panorama regional

En el país, desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 7 de 2024, se registraron 40.136 casos de dengue, de ellos 25.527 en la región del Noreste Argentino (NEA), lo que representa el 63,6% de los contagios.

En el Noroeste Argentino, la provincia más afectada es Tucumán con 1.765 casos confirmados, le sigue Catamarca con 1-455 y Santiago del Estero con 831.

Chikungunya

Desde el inicio de 2024, se registraron 19 casos de chikungunya en Salta. Estos fueron identificados en Ciudad de Salta (10), Tartagal (7) y General Mosconi (2).

Guanca explicó que, en base a la investigación epidemiológica realizada, "dos casos son importados, 11 autóctonos y seis se encuentran en investigación".

Las dos ciudades que se encuentran con brotes de esta enfermedad transmitida por mosquitos son Tartagal y Salta, mientras que las de General Mosconi están en investigación.

Vacunación contra el dengue

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que la vacuna contra el dengue "es una herramienta más para la prevención", al tiempo que recordó la importancia de no descuidar las medidas preventivas.

El plan de inmunización está dirigido a los habitantes de entre 25 y 39 años que residan en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, y de los municipios Islas de Cañas y Los Toldos, de Iruya.

No pueden vacunarse embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia. Tampoco pacientes con inmunocompromiso, oncológicos, en tratamiento con corticoides, en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados, ni quienes hayan tenido dengue en los últimos 6 meses.

Los turnos para vacunarse deben solicitarse a través de la línea 148.

Certificado de salud para el ingreso escolar

Las familias que residan en la zona sur de la ciudad de Salta ya pueden gestionar los turnos para el Certificado Único de Salud, del período lectivo 2024, a través de la línea de Atención Ciudadana 148.

Desde mediados de febrero, el hospital Papa Francisco otorga más de 450 turnos los sábados, para que los niños accedan al control integral de su salud. Durante esta semana se pueden pedir turnos para el 2 de marzo. Esta metodología se empleará para las semanas consecutivas en las que los turnos para las prestaciones se habilitarán los lunes.

Para el otorgamiento del apto físico, se efectúa una valoración clínica y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal.

Podrán acceder al turno alumnos de los niveles primario y secundario que residan en la zona.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta