SALTA

Oídos sordos

Los campesinos siguen sin respuesta del gobernador Sáenz

Tras varios días de marcha e intentos de audiencia por parte de los campesinos con el gobernador, aún no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte del ejecutivo provincial.

Los campesinos siguen sin respuesta del gobernador Sáenz

Los Campesinos del norte de nuestra provincia siguen luchando por la tenencia de sus tierras y frenar los desalojos. Son 80 personas procedentes de la zonas de Capitán Page, Los Blancos, Coronel Sola, Morillo, Pluma de Pato; Fortín Dragones, Hickman, Padre Lozano y Rivadavia Banda Sur.

Bajo el lema “Basta de desalojos contra las familias campesinas del chaco salteño” llegaron a la provincia el pasado viernes 29 de octubre para poder dialogar con el gobernador de la provincia Gustavo Sáez.

En diálogo con Raúl Cabral, uno de los voceros del Frente Nacional Campesino nos confirmaba “Tuvimos dos reuniones con el ministro De los Ríos, pero no con el gobernador Sáenz” “Estamos buscando una audiencia con el gobernador, porque queremos tener una respuesta favorable”

Sobre la reunión que tuvieron con el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, Cabral afirmó “Nosotros queremos ser parte de la mesa de trabajo, que nuestro equipo se encargue del relevamiento para trabajar el tema de las tierras” y también sostuvo “Nosotros no queremos trabajar con los representantes anteriores porque hay cosas que a nosotros no nos cierran, no queremos más mentiras, si seguimos esperando y dependiendo de los otros representantes que ya están, vamos a seguir en la misma”.

La única respuesta positiva es que se suspenderían los desalojos. El FNC pide que se reglamente la Ley 7658, Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. “A veces solo trabajan el artículo 9 que es suspender los desalojos, pero nosotros queremos que se reglamente esa Ley”

“Los campesinos están viviendo una situación horrenda porque están saliendo muchos desalojos. Salen titulares registrales que son terratenientes, nos afecta a los campesinos porque la mayoría estamos sin títulos de las tierras”. Explico que con a la marcha piden principalmente que se frenen los desalojos y la titularización de sus tierras y afirmó “Estamos abandonados, estamos en el olvido”.

Los campesinos no solo se tienen que enfrentar al avance de los terratenientes, sino también la carencia de agua que significa la muerte de sus ganados. Raúl cuenta que en esa zona solo algunas familias tienen pozos someros.

Por último, sobre la permanencia del grupo campesino en la capital salteña, Raúl Cabral afirmó “Vamos a continuar hasta tener una respuesta favorable, hasta que el señor gobernador nos atienda y se comprometa con los campesinos”. Sobre las medidas que tomarán en caso de no conseguir soluciones a sus problemáticas, confirmó “Vamos a tratar de hacer asambleas y si no tenemos una respuestas favorables vamos a cortar la ruta, no nos queda otra”.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta