SALTA

Comunidades indigenas

''Lo velaron en el piso'': otra muerte de un niño wichi

Entre emergencias sanitarias, falta de agua y carencia de personal médico, las condiciones de las comunidades originarias son deplorables. Después de la muerte de Zaira, el olvido del gobierno se cobró una más.

''Lo velaron en el piso'': otra muerte de un niño wichi

Otra muerte de un niño, es el reflejo de la falta de oportunidades de las comunidades originarias ¿El gobierno? ausente. Un niño más suma a la lista de muertes. La víctima pertenecía a la comunidad originaria Comlajé, ubicada a cuatro kilómetros del municipio de Tartagal.

Según informó DNI SALTA, el niño tenía problemas hace unos meses, y su estado de salud no fué tratado con la importancia que merecía el caso. Aparentemente, el niño falleció por un virus que tomó sus órganos hasta provocarle un paro cardiorrespiratorio.

Condiciones en las que viven las comunidades

“El agua siempre es un problema, no llega como corresponde, en tiempo y forma”, comentó Gabril, cacique de la zona. Además habló sobre el desentendimiento del gobierno provincial, mencionando las carencias de los hospitales y falta de recursos humanos en ellos.

Habril dijo además que las muertes debido a la nuesutrición en el norte de la provincia son  “pan nuestro de cada día”, y que la ayuda del Estado, cada vez es menor.

Los restos del niño, fueron velados en la comunidad con un cajón que les proporcionó la municipalidad de Tartagal. El escenario es conmovedor e indignante: sobre el piso, rodeado de sus seres queridos, siendo una imagen que refleja la deshumanización que tienen estas personas por parte del Estado.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta