SALTA

Trato inhumano en el penal de mujeres

“Le molieron la pastilla y después vieron que se había prendido fuego", denunció la madre de la joven quemada en el penal de mujeres

Graciela del Valle Vega, la madre de la joven detenida en Villa Las Rosas que debió ser internada con serias quemaduras denunció malos tratos y el intento de ocultamiento del grave incidente.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En el día de ayer se conoció que Rocío, una joven de 21 años detenida en el Penal de Villa las Rosas debió ser internada de urgencia, con graves quemaduras en su cuerpo, luego de protagonizar un incidente cuando se resistía a ser enviada a una celda de castigo.

Las primeras versiones indicaron que la joven se había prendido fuego, en rechazo a esa medida disciplinaria. La aplicación de castigo en esa cárcel de mujeres, en celdas de aislamiento donde las mujeres quedan encerradas y hasta deben hacer sus necesidades, viene siendo rechazada por organismos de derechos humanos.

Graciela del Valle Vega, la madre de Rocío reveló los malos tratos que recibió su hija y denunció el intento de ocultamiento del hecho por parte de las autoridades penitenciarias.

"Cuando llegué me dijeron que espere, que no podía pasar. Una vez que entré me dijeron que ella estaba aislada en una celda de castigo porque le había faltado el respeto a una enfermera que se llama Gabriela. Pregunté si Rocío le había pegado y me dijeron que solo le faltó el respeto de forma verbal”.

Rocío padece retraso mental moderado, y una enfermedad terminal que la hace estar medicada constantemente, informó la mamá a Que Pasa Salta.

“Le molieron la pastilla que debe tomar y después vieron que ella se había prendido fuego. Entró a la celda con un encendedor que había escondido en su vagina, me dijeron pero es raro porque a todas la revisan para que no tengan nada adentro", agregó.

Graciela denunció además el intento de ocultamiento del incidente por parte de las autoridades penitenciarias y de las lesiones sufridas por Rocío.

"Nunca informan lo que pasa dentro de la cárcel. Me entere por una detenida lo que le pasó a mi hija. Me llamó urgente para decirme que las habían sacado al patio porque se había prendido al fuego. Quería saber qué pasó con Rocío. Agarre mis cosas y me fui al Penal. Jamás me imagine las versiones que me iban a contar", relató.

A pesar de las serias quemaduras que sufrió Rocío, su madre reveló que antes de ser atendida por gravísimas quemaduras en el San Bernardo, fue trasladada al Hospital Psiquiátrico Ragone, aparentemente con la intención de sedarla y ocultar el incidente.

"La llevaron para doparla y que no diga lo que pasó. Se opuso y pegaba gritos para que la llevaran al hospital. Cuando llegó al San Bernardo, la atendieron pero ya era tarde. Le faltaba un pezón y el pupo le salió para afuera por las mismas quemaduras", denunció.

El trato que reciben las mujeres detenidas en Villa Las Rosas, y la imposición de castigos inhumanos en celdas de aislamiento, fueron denunciadas en el mes de abril por el Comité de Prevención de la Tortura. Sus integrantes visitaron la cárcel luego de que se produjese la muerte bajo custodia de Noelia Martel, una madre de 27 años a quien le faltaba un año para cumplir su condena por homicidio.

El presidente del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles , Rodrigo Solá, visitó a la joven internada en el San Bernardo.  "Ella está bien, está estable, atendida correctamente, tiene quemaduras en el brazo izquierdo y en parte del torso y se está evaluando para ver cómo continúa", informó a Salta 12.

"El motivo principal que ella aduce tuvo que ver con una protesta, una forma de resistir a que se la aisle nuevamente en esas celdas que como ya dijimos desde el Comité no se encuentran en condiciones. Desde nuestra perspectiva, son inhumanas, crueles y degradantes, así que insistiremos con la erradicación de ese espacio, de esa aplicacion de sanciones y con la revisión necesaria de todo el régimen disciplinario"

Y agregó que la situación vivida por Rocío es "un caso testigo más de por qué esa modalidad de castigo no contribuye a una mejor convivencia de la unidad sino que agrava las situaciones críticas".

En tanto la madre de Rocío expresó que no sabe con exactitud cómo su hija llego a sufrir esas graves quemaduras. La primera versión que recibió, fue que la joven se prendió fuego en rechazo a su aislamiento en la celda de castigo, pero otra indica que Roció habría estado jugando con el encendedor que sospechosamente cayó sobre ella misma mientras usaba una camiseta deportiva.

"Todavía no sé qué le pasó. Me dan dos versiones y al final no sé a quién creerlo. Lo único que espero es que se investigue y se esclarezca lo sucedido porque mi hija pudo haber terminado como su amiga Noelia Martel. Otra muerte dudosa en donde nadie sabe explicarte lo sucedido".



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta