SALTA

Elecciones 2023

La reelección de Sáenz y un alto al romerismo en la provincia

Los resultados de los comicios del domingo, trajeron más que sólo resultados y nuevos representantes provinciales. La re elección de Sáenz, también permitirá un freno al romerismo en la provincia. Te contamos por qué.

La reelección de Sáenz y un alto al romerismo en la provincia

El triunfo del actual gobernador, que le permitirá seguir su mandato por cuatro años más, fue de la mano con el de Emiliano Durand. Si bien, Sáenz se encontraba en el limbo de ambos candidatos, siempre tuvo un guiño para Emiliano. En tanto, Juan Carlos Romero, padre de Bettina, ex gobernador y actual senador, de a poco deberá irse soltando de su amenaza hegemónica en Salta.

Que Sáenz haya ganado por 30 puntos, muestra el cero temor que tenía a salir de su cargo, es decir, se llevó casi la mitad de los votos. En este contexto, Durand pasó por un caso parecido, y aunque no fue más del cuarenta, el 37,5% mostró un amplio apoyo de los salteños capitalinos.

En este contexto, se le puso un freno al romerismo en la provincia al no dar lugar a la reelección de Bettina, que llegó al 20,3%. Que un candidato que también llevaba al gobernador en la lista, sólo mostró las preferencias de Sáenz y terminó con poner freno al deseo a futuro de la hija y nieta de ex gobernadores de Salta.

Una vez que se tenía confirmada su victoria, el actual gobernador se subió al escenario de su sede y evió un mensaje a la dirigencia, y apuntó de alguna manera hacia la grieta:"Nosotros somos dirigentes de distintos partidos y esto debe servir para que se den cuenta que se puede opinar distinto, que hay que terminar con la lógica de amigo y enemigo", comentó.

¿Qué pasará con los Romero de acá a diciembre?

El freno a las aspiraciones de Bettina de llegar a la posible gobernación luego de una reelección a la intendencia capitalina de la mano del actual gobernador, con quien llegó en el año 2019, no sólo afecto a la actual intendenta sino también a los oídos de su padre, ex gobernador, quien su padre, también fue ex gobernador de Salta. El clan iba a estar perpetuado.

Pero la decisión de los votantes capitalinos cambió los planes de este sector, y el impacto de esta decisión traspasó las urnas electorales de capital. Las bancas del Concejo Deliberante se quedarán sin representantes, y de a poco, se irán retirando de la representación salteña. El resultado de este domingo, llevará consigo alianzas desesperadas en un manotazo de ahogada para continuar en el poder departe de Juan Carlos.

En tanto, respiró y tragó, y se dirigió en su discurso final hacia la militancia hacia el nuevo intendente que asumirá su cargo en el mes de diciembre, hablando de: "garantizar que estos próximos meses sean como corresponden, con una transición prolija, honesta y verdadera". Finalmente, de cara a las legislativas del mes de octubre dadas en conjunto con las elecciones presidenciales, se conocerá como seguirá el panorama respecto al clan romero, la dirigencia y la militancia, ante el claro escenario de pérdida de espacios al que empezó a ser sometido desde las  elecciones del domingo.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta