SALTA

Pagos en publicidad estatal

La pagamos todos: el gobierno de Sáenz le dio 4 millones en publicidad al vicegobernador Marocco

De acuerdo a información oficial difundida por la Secretaría de Prensa a partir de un amparo judicial, en 2021, el portal Punto Uno perteneciente al Vicegobernador recibió ese monto de pauta estatal.

La pagamos todos: el gobierno de Sáenz le dio 4 millones en publicidad al vicegobernador Marocco

El dinero destinado a la Pauta Oficial, parece ser el pan de cada día en la agenda provincial. En 2021 el gobernador Gustavo Saenz, destinó en diez meses más de cuatro millones en publicidad a la empresa Punto Uno, cuyo socio mayoritario nada más y nada menos que el vice gobernador Antonio Marocco, perteneciente a la editorial Veinte Veinte SRL. Más especícicamente 4.640.000 $  según datos aportados por la Secretaría de Prensa a Salta Transparente, a partir de un amparo judicial.

Los gastos en publicidad del gobierno de la provincia, disitribuidos de manera discrecional, se vienen incrementando año a año sín níngún tipo de control y dejando serias dudas sobre el criterio aplicado para su reparto que muchas veces favorece a los medios amigos del gobierno, o directamente a quienes forman parte de él. Ese dinero sale del bolsillo de las y los salteños.

2020: En este año, el gobernador invirtió $239 millones de pesos en publicidad en los siete primeros meses. Este es el equivalente, a más de un millón de pesos por día.

2021: En este año, la provincia invirtió $97.539.520 en pauta publicitaria de medios digitales. Este monto, se distribuyó en 59 proveedores. De estos, muchas páginas web son desconocidas y sin contenido propio, ya que los artículos publicados son gacetillas de prensa del gobierno y copias exactas de notas de medios nacionales.

2022: Los datos obtenidos por la Secretaría de Prensa sólo informan los movimientos producidos en el año 2021, y queda pendiente aún el informe de este año. 

Top  de los medios digitales más beneficiados

Según informó Salta Transparente, el Top 10 de los medios de comunicación más beneficiados económicamente en la Pauta Oficial, y curiosamente, más cercanos al jefe del Ejecutivo, son los siguientes:

El Intransigente: pertenece a la firma Rio Las Cuevas SA, a nombre de Ana Vallejo y Teresa Saravia. La suma asignada en publicidad en 2021 es de $7.500.000 .

Web Salta 4400: pertenece a la firma El Civico SA, a nombre de Federico Mena Saravia. La suma asignada en publicidad en 2021 es de $6.750.000

Que Pasa Salta: Pertenece a la firma Infonoa SA, a nombre de Emiliano Durand, Marcos Javier Illesca y Marina Soler Carmona. La suma asignada en publicidad en 2021 es de $1.620.000.

Salta Soy (también perteneciente a Infonoa SA) recibió en publicidad en 2021 $2.088.000.

Informate Salta: Pertenece a la firma Troka SRL, a nombre de José Zambrano y Federico Storniolo. La suma asignada en publicidad en 2021 es de $ 10.875.000.

El Tribuno Web: Pertenece a la firma Horizontes SA, a nombre de la familia del senador nacional Juan Carlos Romero. La suma asignada en publicidad en 2021 es de $ 8.741.520.

 

 



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