SALTA

Proyecto QUBIC

Investigarán el origen del Universo desde la Puna salteña

El observatorio del proyecto QUBIC, es llevado a cabo con cooperación de la comunidad científica internacional, el Estado nacional, y organismos provinciales.

Investigarán el origen del Universo desde la Puna salteña

Sobre el proyecto QUBIC

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) surgió de la colaboración de  130 investigadoras/es e ingenieras/os en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda. Dicho instrumento, se desarrolló en Francia entre 2008 y 2018 y lo probaron en el mismo  laboratorio entre 2019 y 2020.

El observatorio, se basa en un proyecto vinculado a la cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica. Este estudio, podría mostrar la presencia de ondas gravitacionales que se dieron en las primeras etapas del Big Bang. En otras palabras, podría develar de una forma más precisa, como se llevó a cabo el origen del Universo.

El telescopio desarrollado y probado en Francia, fué enviado a Argentina en el año 2021 al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA. Allí, se procedió a su ensamblaje y se probó por el período de un año. 

QUBIC se encuentra operativo y en condiciones para ser calibrado. Para llegar a este punto, fueron necesarias construcciones de camiones de accesos, albergues y domos para ser alojado; además de la llegada de energía y redes de comunicación hacia la zona.

El telescopio, posee sensibilidad de detectores bolométricos que son enfriados a -273o C combinado con la precisión de la técnica interferométrica y la posibilidad de espectro-imagen (medición de color de cada pixel de la imagen, que da lugar a la sustrección de modos B no primordiales para probar).

Inauguración del observatorio 

Este miércoles 23 de noviembre, será la ceremonia de inauguración del observatorio. Dicho proyecto, se llevará a cabo en la zona de Alto Chorrillos, en San Antonio de los Cobres, a 4980 metros de altura. El observatorio, es el resultado de la cooperación de la comunidad científica internacional, el Estado nacional y organismos provinciales.

Dicho evento y conferencia de prensa respecto al proyecto, contará con la precencia de el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; Alberto Etchegoyen, CoSpokesperson de Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology (QUBIC), Director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (TeDA), Gerente CNEA; y el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, entre otras autoridades.

FUENTE: LA HORA DE SALTA

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta