SALTA

En plena zona de yungas

Inminente desmonte ilegal de 125 hectáreas en San Lorenzo para hacer un country

El emprendimiento "Los Maitines" en una finca de la familia Patrón Costas, desmontará una vasta área de la Selva de Yungas, violando la Ley de Bosques. Impide el acceso al Río San Lorenzo pero ya cuentan con habilitación municipal y provincial.

El acceso al Rio San Lorenzo alambrado
El acceso al Rio San Lorenzo alambrado

 

Greenpeace denunció el inminente desmonte de 125 hectáreas en San Lorenzo para concretar el desarrollo urbanístico Los Maitines, perteneciente a la familia Patrón Costas, que además restringe el acceso al Río San Lorenzo.

La organización ecologista informó en sus redes sociales que la empresa ya alambró áreas del Río San Lorenzo, que atraviesa la finca a desmontar.

Señalan que el cercado y el emprendimiento en sí, es ilegal porque el área está clasificada de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques como Categoría II – Zona Amarilla, por lo que su desmonte no está permitido y pertenece al bioma de la selva de yungas.

El área a desmontar está dentro de un área de conservación amarilla

El área a desmontar está dentro de un área de conservación amarilla

 

De acuerdo a esa Ley Nacional, las áreas de bosque pertenecientes a la Categoría II (amarillo), corresponden a “sectores de mediano valor de conservación (…) que con adecuadas actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación.” Y la normativa especifica que esos sectores no pueden desmontarse y sólo pueden “ser usados para: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.”

Las advertencias sobre el desmonte de esas tierras en San Lorenzo y restricción de acceso al río ya se habían realizado anteriormente por parte de senderistas y ciudadanos que recorren esas áreas cuando se encontraron con carteles de “propiedad privada” que les impidieron realizar sus trayectos habituales, específicamente en uno de los caminos cercanos al Mirador de San Lorenzo.

El emprendimiento ya cerró senderos

El emprendimiento ya cerró senderos

 

“El desarrollo del country Los Maitines fue fuertemente cuestionado el año pasado por vecinos, organizaciones sociales y Greenpeace, que envió una carta al gobernador Sáenz contra este desmonte y reclamando declare la emergencia forestal”, expresaron los ecologistas.

“La actual crisis climática, sanitaria y de biodiversidad nos obliga a actuar en consecuencia. El desmonte debe prohibirse y penalizarse.”

Pese a las críticas de la organización conservacionista, vecinos y senderistas, el emprendimiento cuenta con aval municipal y de la provincia de Salta. El año pasado se realizó una audiencia pública virtual en plena pandemia, sin presencialidad, que prestó acuerdo a la urbanización.

La resolución 01/2021 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Lorenzo le otorgó el certificado de aptitud ambiental. Mientras que la resolución 117/2021 de la Secretaría de Ambiente de Salta aprobó el Plan de Manejo de Bosque Nativo de Interfase. Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace declaró a Salta 12: “lo aprueban como plan de manejo de bosque nativo cuando es una urbanización, que según la ley es un desmonte, y no se puede realizar en amarillo”.

Alejandro Cornejo,  desarrollador de Los Maitines aseguró en abril de este año que ya cuentan con todos los permisos y avanzarán con el emprendimiento “con restricciones y modificaciones que vamos a tener que hacer ya que la municipalidad nos la exige”.

Una vecina denuncia el desmonte



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta