SALTA

Estafa piramidal

Inicia en Salta el juicio a Leonardo Cositorto por estafas y asociación ilícita

Ayer fue trasladado a la provincia y junto a socios locales, el lider de Generación Zoe asiste hoy a una audiencia de imputación. Está acusado de organizar un esquema piramidal que defrauda a los inversores.

Inicia en Salta el juicio a Leonardo Cositorto por estafas y asociación ilícita

A partir de las 9 se realiza una audiencia de imputación contra Nelson Leonardo Cositorto, y sus socios locales de Generación Zoe, en sede de la UDEC,Unidad de Delitos Económicos Complejos

Quien se presentaba como coach ontológico, deberá afrontar juicio en la provincia ya que más de sesenta personas radicaron denuncias por estafas reiteradas y asociación ilícita en contra de la financiera Generación Zoe.

La estafa del esquema Ponzi

Las maniobras fraudulentas de las que está acusado Cositorto consisten en un esquema “piramidal” por el cual los estafadores consiguen el ingreso de inversores bajo la promesa del pago de extraordinarios intereses por ese capital, valiéndose de la fachada de un supuesto negocio financiero.

En principio, el sistema funciona, pues el estafador cumple con el pago de los intereses al tomar una parte del capital inicial invertido o bien con el dinero de nuevos inversores.Las excepcionales ganancias atraen a nuevos participantes que confían sus ahorros a un negocio financiero que no existe. Mientras se va cumpliendo con el pago de intereses, más personas van contribuyendo con nuevo capital. 

La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, debido a una crisis, o a que ya no ingresan nuevos participantes. En ese momento, se desmonta el entramado y la organización no puede devolver a los participantes el capital que habían invertido.

El traslado

Cositorto llegó a las 20 a Salta desde Córdoba. Una comisión del Ministerio Público Fiscal, escoltada por el CIF y GOPAR, estuvo a cargo del operativo y fue alojado en la Alcaidía General de la Provincia. Mañana, a las 8, se realizará el control de legalidad en el Juzgado de Garantías 5, a cargo de Claudia Puertas, y luego será trasladado a Santa Fe 48, sede de la UDEC.

Cositorto se presentaba como coach ontológico

Cositorto se presentaba como coach ontológico

En el marco de la investigación, la fiscal Salinas Odorisio solicitó el allanamiento de las viviendas de los responsables de la financiera en Salta, medida que se llevó a cabo ayer por la tarde. Como resultado del operativo, dos hombres y dos mujeres fueron detenidos y secuestrado un vehículo, celulares y documentación relacionada a la causa.

Por otra parte, desde la UDEC también se solicitó al Juzgado de Garantías la inmovilización de todas las cuentas bancarias de Generación Zoe y de los detenidos.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta