SALTA

El humo invadió la ciudad

Incendio en el Cerro 20 de Febrero: ya el miércoles pasado se habían detectado los primeros focos

La propagación de las llamas se vió favorecida por el temporal de viento, los bomberos vienen sofocando focos desde la semana pasada, y aún continúan trabajando en la zona.

Incendio en el Cerro 20 de Febrero: ya el miércoles pasado se habían detectado los primeros focos

El fuerte incendio que arrasó la ladera del Cerro 20 de Febrero y cubrió de humo gran parte de la ciudad, fue extinguido ayer por los bomberos, quienes al día de hoy continúan trabajando para controlar que no se despierten nuevos focos. Sin embargo se reveló que el miércoles ya se habían detectado fuego en la zona que debieron ser apagados.

El comandante y jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Walter Chávez explicó que ya el miércoles pasado debieron trabajar para sofocar un foco ígneo en el Cerro 20 de Febrero que luego se reactivó. “Pasado el mediodía se trabajó intensamente para que no llegue al lugar de las antenas”, informó a Fm Aries.

El fuego se habría iniciado en la zona de los caminos, atrás del Sporting Club Salta hace cinco días y este domingo se activó en la parte baja del acceso al Ala Delta. La propagación de las llamas se vio favorecida por el temporal de viento, indicó.

Por su parte Jorge Altamirano, Secretario de Protección Ciudadana explicó que se sigue trabajando para controlar el incendio propagado ayer y evitar nuevas conflagraciones.

"Acudieron Bomberos de  la policía y el equipo de Prevención y Emergencia. Se pudo trabajar articuladamente porque se han sumado otras dotaciones, como por ejemplo la Brigada Sanitaria, Albarracín y Campo Castañares y Defensa Civil y el trabajo de articulación ha permitido sofocar en horas posteriores el fuego. Ahora hay algunas columnas de humos de unos troncos que quedaron prendidos y hay un equipo que fue a hacer la verificación también", declaró a Informate Salta.

En cuanto a la causa del incendio, aclaró que fue el viento. "Nosotros ya teníamos el alerta de entre 70 a 90 kilómetros por la ciudad y si bien ayer alcanzó mayor magnitud lo que ha sido la visibilidad del cerro, esta situación ya la habíamos mantenido el día sábado, el día viernes también y habíamos acudido con gente de Campo Castañares y Bomberos de la policía. Ayer era el tercer día que se prendía fuego". 

Explicó que otro equipo trabajó en calle Ricardo Solá por la cercanía del fuego con algunas viviendas. "Se hizo enfriamiento de techos de viviendas pero no se evacuó, estaba SAMEC por cualquier eventualidad y el camión de Aguas del Norte para la provisión de agua". 

Daños por el viento y el calor 

Jorge Altamirano contó que hubo "otros daños en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, arboles caídos, cables, postes". 

Agregó "tuvimos muchos reporte de estructuras dañadas en Pereyra Rozas, y en el día de hoy se articulará con Obras públicas para que se hagan los cortes, están dentro de predios privados van a perjudicar a la gente con la circulación permanente". 

Pidió a la comunidad que reportó ya sea a través del 105 u otros medios tener paciencia "Tenemos equipo y paulatinamente vamos a ir dando respuestas a todos los incidentes que ingresaron" concluyó a través de radio Nacional. 

Hasta el momento no se pudo cuantificar la cantidad de hectáreas que se quemaron pero el daño al medioambiente es grave. Aún no está sofocado completamente, está controlado pero siguen trabajando. 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta