SALTA

Manejos poco Claros

Hoyos firmó el rechazo a la creación de la Facultad de Medicina: antes contrató a 193 personas por 23 millones de pesos en la UNSA

Docentes y administrativos de la Carrera de Medicina habían denunciado precarización laboral e irregularidades presupuestarias. Por eso pedían crear la Facultad.

El abrazo de los estudiantes a la Facultad de Ciencias de la Salud
El abrazo de los estudiantes a la Facultad de Ciencias de la Salud

Luego de que el Rector de la UNSA Daniel Hoyos junto al Consejo Superior rechazara la creación de la Facultad de Medicina, como demandaban docentes y administrativos quienes atraviesan una situación de precarización laboral, se conoció que el directivo contrató a 193 personas en el mes de junio, con sueldos de 23 a 100 mil pesos, para trabajar en el rectorado.

Los sueldos de esos contratatos, son casi todos superiores a los de las administrativas de Medicina; y entre los contratados se incluyen a personas que se involucraron en la campaña electoral del propio Daniel Hoyos, publicó el medio Cuarto.

Los docentes de medicina en alerta

En un comunicado difundido el 26 de julio, el cuerpo docente de la Carrera de Medicina se había declarado “en estado de alerta y movilización, a raíz de distintas situaciones que hacen peligrar la continuidad del dictado académico”.

Concretamente los docentes -interinos desde 2015- denunciaban que la continuidad de esa carrera está en riesgo en razón de “no efectuarse los correspondientes llamados a concurso, la creación de los cargos docentes y administrativos necesarios”. Además alertaban sobre “irregularidades en el manejo presupuestario asignado a la carrera, “la falta de espacios asignados” y el empleo del edificio para otros fines.

Por todas esas anomalías y en razón de la precarización laboral que atraviesan, solicitaban la creación de la Facultad de Medicina dentro de la unas que permitiese el “gobierno administrativo, presupuestario y académico” propio de una carrera de esa envergadura.

Sin embargo el Consejo Superior de la UNSA, reunido el 28 de julio, rechazó la creación de la Facultad de Medicina, y ni siquiera permitió que esa iniciativa llegue a ser tratada por la Asamblea Universitaria que tendrá lugar el 14 de octubre, por primera vez luego de 23 años.

“No se pudo explicar por qué quieren separar la carrera de medicina de la facultad de salud para tener una facultad propia. No pudieron explicarlo”, declaró al finalizar la sesión de ese Consejo, el Rector de la UNSA Daniel Hoyos, que asumió el cargo hace 3 meses, luego de ganar las elecciones en esa casa de estudios el 28 de abril en una muy reñida votación.

En apoyo del reclamo de los docentes y personal administrativo, y en repudio a la resolución del Consejo Superior, unos 150 estudiantes de la carrera de Medicina realizaron el pasado 1 de agosto un abrazo simbólico al edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

Un tremendo gasto en los contratos del Rector

Entrevistado en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), el Secretario General de ADIUNSa, (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) Diego Maita, manifestó que a la actual gestión a cargo del rectorado de la UNSA parece faltarle voluntad política para mejorar la situación de esa carrera.

Resaltó que la precarización laboral afecta a los docentes y “trabajadores administrativos de la carrera, que tiene miles de estudiantes y casi un centenar de docentes”: tres personas contratadas con monotributo que ganan en el orden de los 30 mil pesos por seis u ocho horas al día.

Hoyos en su campaña anunció que bajaría su sueldo de más de 600 mil pesos aprobado por el anterior rector Victor Claros, algo que no cumplió.

Además el rector, de acuerdo a una resolución oficial con fecha del 9 de junio aprobó la contratación por 3 meses de 193 personas con sueldos que van de los 23 mil a los 100 mil pesos para desempeñarse en el rectorado de la UNSa.

Esos contratos, también precarios, están bajo el “sistema de locación de servicios y en condición de autónomos”, para cumplir funciones de gestión, administración, protocolo, higiene y seguridad, maestranza, programación y otras.

En seis carillas anexas, la resolución detalla los montos de los contratos: dos personas cobran $23.400; dos $31.700; dos $33.800; seis poco más de $35.000; tres $36.600; una $38.400; cuatro $39.500; una $40.500; dos $41.400; una $42.200; una $47.600; una $49.400; una $60.000; tres $75.000; y una personaa que hace comunicación institucional llega a cobrar un ingreso de 100 mil pesos.

El gasto total en sueldos de los contratos de Hoyos asciende $23.180.400, un monto  que podría alcanzar al menos para sustentar condiciones dignas a las y los trabajadores administrativas de la carrera de Medicina.

 

Fuente: Cuarto



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta